El Periódico Aragón

Scholz corona a Zelenski con el Premio Carlomagno en Aquisgrán

El presidente ucraniano recoge el galardón arropado por Von der Leyen y Morawiecki El líder de Kiev es recibido con una ovación histórica y con algunos ojos humedecido­s

- MARINA FERRER LA OPOSICIÓN BIELORRUSA

Volodímir Zelenski recibió ayer el Premio Carlomagno a los valores europeos, de manos del canciller Olaf Scholz y en el histórico Salón de la Coronación de Aquisgrán (Alemania), un honor que tuvo rango de agradecimi­ento del conjunto de Europa al galardonad­o. «Europa tiene mucho que agradecerl­e al presidente Zelenski y al pueblo ucraniano», aseguró Scholz, quien recordó que la lista de los premiados con el Carlomango es un «who is who» del proyecto europeo.

El pueblo ucraniano representa «el coraje inconmensu­rable» ante una «guerra de agresión» contra un país que «tomó ya su decisión a favor de Europa» y que ahora afronta «imperialis­mo ciego» de Vladímir Putin, en palabras de Scholz. Zelenski recogió su galardón en un momento clave de una contraofen­siva que, según había asegurado, horas antes en Berlín, «está casi lista», pero precisa más aportes de armas aliadas.

Lo hizo arropado no solo por la plana mayor alemana, sino de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sus dos grandes aliados. Nada en la ceremonia de Aquisgrán fue como siempre –incluido el retraso de una hora, debido a los dispositiv­os de seguridad–. A Zelenski se le recibió con una ovación tan histórica como la Sala de la Coronación y algunos ojos humedecido­s entre los presentes.

El acto estuvo precedido por el anuncio de Scholz, aún en Berlín, de otra partida de ayuda militar por 2.700 millones de euros que incluye 30 carros Leopard 1 y 20 carros de combate de infantería Marder, 100 vehículos blindados de combate y 200 drones de reconocimi­ento. Ello eleva a 17.000 millones de euros la ayuda alemana a la defensa de Ucrania, la mayor de un socio europeo a Kiev, solo superada por EEUU. desde donde voló con Scholz hacia Aquisgrán.

La esperada contraofen­siva está «casi lista». Pero le faltan «un par de visitas» a otros aliados, aseguró Zelenski, quien según fuentes diplomátic­as volaría desde Aquisgrán a París. La visita de Zelenski a Alemania había estado envuelta en un zigzag de filtracion­es periodísti­cas y secretismo por parte del gobierno de Scholz. Cualquier movimiento del líder ucraniano precisa la absoluta discreción y cualquier desliz habría echado al traste un viaje complejo.

Zelenski agradeció reiteradam­ente el apoyo a Scholz, con quien ya se tutea, aunque ha tardado en perdonar a Berlín la pasada complicida­d de dos cancillere­s sucesivos –el socialdemó­crata Gerhard Schröder y luego la conservado­ra Angela Merkel– con Moscú. Schröder fue la pieza clave en la dependenci­a energética respecto a Rusia, algo que Merkel no solo no cortó a raíz de la anexión de Crimea, en 2014, sino que incluso acrecentó.

A Scholz le correspond­ió cortar esa dependenci­a y compromete­rse a la máxima solidarida­d con Kiev, lo que además del aporte de armas se ha traducido en la acogida de más de un millón de ucranianos. Pero los movimiento­s de Scholz han sido una lentitud exasperant­e. Durante meses frenó la entrega de los tanques carros Leopard 2 y sigue rechazando el envío de cazas occidental­es.

Los desacuerdo­s pasados quedaron enterrados ayer entre Berlín y Aquisgrán. El Premio Carlomagno,

instituido en 1950, es un galardón que han recibido desde los padres de la Unión Europea, Jean Monnet (1953) y Robert Schuman (1958), hasta los papas Juan Pablo II (2004) y Francisco (2016).

También / fue entregado a figuras como el premier británico Winston Churchill (1955), el presidente del gobierno español Felipe González (1993) y cancillere­s alemanes y presidente­s franceses, como Merkel (2008) y Emmanuel Macron (2018). En la nómina de premiados quedan también Javier Solana (como secretario general de la OTAN, 2007) y el presidente de EEUU, Bill Clinton (2000).

En 2022 lo recibieron las líderes de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvska­ya, Veronika Zepkalo y Maria Kolesnikov­a. Ya en ese reconocimi­ento al coraje de las bielorrusa­s estuvo muy presente Ucrania y se convirtió en un premio compartido con los defensores Kiev, meses después de iniciada la invasión rusa.

=

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? Volodímir Zelenski firma el Libro de Oro de Aquisgrán bajo la mirada de Ursula von der Leyen y Olaf Scholz.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE Volodímir Zelenski firma el Libro de Oro de Aquisgrán bajo la mirada de Ursula von der Leyen y Olaf Scholz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain