El Periódico Aragón

-B MFOUB NVFSUF EFM CJEÉ FO MPT IPHBSFT

De ser pieza insustitui­ble en el baño empieza a desaparece­r, por una cuestión de espacio

- ROBERTO BECARES

Inventado en el Versalles de Luis XV, cuentan que el propio Napoleón lo considerab­a tan efectivo para aliviarse los escozores después de cabalgar que se lo dejó en herencia a su hijo. Su nombre, provenient­e del francés bidet, hacía precisamen­te referencia a un tipo de caballo pequeño parecido a un poni, hoy extinto, que era usado por la nobleza de la Francia del siglo XVIII; aunque hay otros que apuntan a que la etimología viene a incardinar­se en la posición con que se usa, como si se cabalgara. Fuera como fuese, su uso para garantizar la higiene de las partes más pudendas se generalizó por toda Europa, sobre todo en el sur, y dio el salto posteriorm­ente a Sudamérica, donde su presencia en los aseos de muchos países, y en medio mundo, sobre todo en Asia, es bastante común. Incluso llegó a conquistar (tímidament­e) EEUU después de que sus soldados lo descubrier­an en los burdeles de países aliados en la Segunda Guerra Mundial.

El éxito de este elemento del baño, que era usado en su origen principalm­ente para la higiene

En declive

Un bidé, en un baño. - de las mujeres, fue tal que, cuando en 2018 el Ayuntamien­to de Buenos Aires decretó que los bidés dejaran de ser obligatori­os en los apartament­os de nueva construcci­ón, se generó una enorme polémica en la ciudad.

«Ya incluso antes de que dejara de ser obligatori­o en Buenos Aires, en España su presencia en las casas llevaba tiempo descendien­do. «Las ventas caen año tras año, y es algo que puede deberse a múltiples factores», comenta Carlos Bañuls, responsabl­e de proyectos de Ideal Standard, uno de los mayores proveedore­s de productos de baño en España. «No es una pieza que esté dejando de ser utilizada –añaden desde Roca, la principal marca en el sector–, pero sí es cierto que hay una fuerte tendencia a una gestión más eficiente del espacio».

Según los cálculos de la reputada marca, el 60% de los baños siguen teniendo bidé, pero las promotoras inmobiliar­ias cada vez prescinden más de él. «En las promocione­s nuevas están retirando el bidé de uno de los baños», aprecia Bañuls, que apunta aun así que «algo similar» pasa con la bañera, cada vez más sustituida por la ducha. «Hay que ganar espacio», señala. Una alternativ­a que se está dando es un grifo extensible –ducha auxiliar o grifo árabe–, con los reguladore­s anclados a la pared.

=

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain