El Periódico Aragón

I.F HVTUB QFOTBS RVF MB GBNJMJB FT VO MVHBS TFHVSP BM RVF QPEFS WPMWFSu

LAURA FERRERO Escritora que ha presentado su último libro, ‘Los astronauta­s’, recienteme­nte en Zaragoza

- ÁLVARO JORDÁN

La escritora Laura Ferrero acudió a la ciudad de Zaragoza el pasado jueves para presentar su nuevo libro Los Astronauta­s (Alfaguara), una novela que busca realizar un viaje a los confines del espacio familiar, del que no sabemos si podemos volver y si llegaremos a ser los mismos que se fueron.

¿Qué expectativ­as tiene con la acogida del libro en Zaragoza?

– Pues la verdad es que no lo sé, veo las expectativ­as con mucha incertidum­bre al ser una ciudad que no conozco mucho. Y aunque es un pensamient­o que está presente en todo momento en tu cabeza, sí que es cierto que estoy muy contenta de estar aquí.

¿Tiene en mente algún mensaje en concreto que le gustaría que llegase a los lectores con este libro?

– Que el libro actuase como un espejo para ellos y generase una conversaci­ón y reflexión internas. Creo que eso es lo mejor que le puede pasar a un libro de este tipo: reflexiona­r sobre temas como las familias, las separacion­es o cómo ha ido cambiando nuestro país desde los años 80.

¿Cómo surgió la idea de la obra?

–Pues la idea surge cuando, hace cinco años, veo una foto de mis padres conmigo. Ellos se separaron cuando yo era pequeña y siempre pivotaba entre estas dos familias durante mi infancia. Fue en ese momento cuando apareció una reflexión en mi cabeza: cómo era posible que me hubiese pasado toda la vida hablando de familias cuando yo no sabía casi nada de la mía. En ese momento de lucidez, intenté ahondar en mi familia con una investigac­ión personal, pero no conseguí una versión estable que no se contradije­ra.

¿Intentó continuar con su investigac­ión?

– Durante unos años abandoné la búsqueda, y acabé retomándol­a en parte por medio de Los astronauta­s, con esta especie de rodeo poético que fantasea con el espacio.

En cierta manera, ¿se podría decir que el libro es autobiográ­fico?

– El inicio de la obra es completame­nte autobiográ­fico, aunque luego la ficción ha tomado parte para que la historia vaya por otras rutas.

– En este caso, el término ‘astronauta’ tiene varios significad­os claroscuro­s: enmascara a Jaume, el padre de la narradora, habla de los sueños de la protagonis­ta y, al mismo tiempo, también actúa como un sinónimo de ‘verdadera soledad’. – Cuando tú quieres contar la realidad, y vas revisando el material que tienes disponible, puedes acabar contándola. Pero yo no la tenía en ese momento, por lo que decidí darle esa ambigüedad al término, cómo se puede usar como una palabra de ficción para contar el estado del mundo de una manera más amable al mismo tiempo que describe una vida solitaria.

– Una frase de la narradora que destaca en el libro es «enamorarse para mi padre significa no estar aburrido, la novedad, el deseo de volver a viajar y no tener una hija».

– Con esa frase intento reflexiona­r sobre las personas que eran mis padres antes de tenerme: qué era lo que buscaban en la vida, quiénes eran cuando eran adolescent­es, qué era para ellos enamorarse y desenamora­rse. No de la forma utópica en la que la televisión y el cine nos lo ha enseñado, sino la perspectiv­a personal que ellos dos tenían. Preguntas universale­s que, en algún momento, nos hemos hecho todos.

La televisión no ha ayudado a dar la representa­ción más real del amor, ¿no?

–Nos han dado representa­ciones que hemos ido heredando entre cada generación. Hemos crecido con Disney y con Hollywood, que han estado marcando los sentimient­os y momentos que nos tenemos que ir encontrand­o supuestame­nte. Hay veces en las que queremos vivir una versión cinematogr­áfica de la vida, y la vida es mucho más que eso. Hay un factor de azar y espontanei­dad que no vemos nunca en la pantalla.

– ¿Existe un desapego u experienci­a traumática en la protagonis­ta con respecto a la relación con su padre?

– Yo diría que no. Al final, ella está inspirada en mí y yo a mi padre lo quiero mucho. Es una persona por la que siempre he sentido mucho cariño y respeto. Además, yo y mi padre hemos sido siempre como dos gotas de agua físicament­e hablando. Entonces resultaba curioso que, en cierta manera, mi padre no se hubiese ido nunca. Ya que esa similitud física vivía conmigo en todo momento. A mí no me producía rechazo, sino que me parecía algo divertido.

– Otra frase que llama la atención es que «los astronauta­s tenían que aprender a vivir en la gravedad porque aquí, en la Tierra, las cosas pesaban más». Debían volver al mundo real.

–Los astronauta­s siempre tienen que irse muy lejos. Pero cuando vuelven aquí no son capaces de contar esa experienci­a del todo. Ese tipo de momentos cruciales determinan nuestra perspectiv­a de la vida, sea como astronauta o en cualquier otra profesión, pero es algo que uno debe experiment­ar por sí solo y que no puede imaginarse por mucho que se lo cuenten.

¿Usted cree que todos somos «astronauta­s» en algún momento de nuestra vida?

«He hablado de familias casi toda mi vida, cuando yo apenas conocía a la mía propia»

«A veces queremos vivir una versión cinematogr­áfica de la vida, y la vida es más que eso»

– Creo que todos nos hemos sentido como esos astronauta­s que volvían sin poder contar con palabras lo que habían visto, con esa soledad absoluta durante meses mientras orbitan alrededor de la Tierra. ¿Qué mayor soledad hay que la de un astronauta, por muy mitificado que esté su trabajo? Todos nos hemos sentido solos, aislados y alejados del mundo en algún momento.

¿Qué es para usted la familia?

– Me gusta pensar que es un lugar de seguridad, una ubicación abstracta, ya que las personas pueden ser un refugio emocional, en el que te sientes cómodo y al que siempre puedes volver cuando pasas un mal momento.

=

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Laura Ferrero en el Hotel Palafox de Zaragoza en su reciente visita a la ciudad.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Laura Ferrero en el Hotel Palafox de Zaragoza en su reciente visita a la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain