El Periódico Aragón

Chueca y Ranera ‘pelean’ por el voto obrero a golpe de inversione­s

➲ La candidata del PP anuncia 200 millones para regenerar los barrios de Zaragoza ➲ La socialista promete destinar 64 millones a la rehabilita­ción de vivienda social

- CARLOTA GOMAR

Las candidatas al Ayuntamien­to de Zaragoza no paran. Cuando terminen la campaña electoral, después de tanto paseo ciudadano, se conocerán cada rincón de la capital. Natalia Chueca (PP) está dispuesta a disputarle el título de chica de barrio a Lola Ranera (PSOE) y para conseguirl­o ha prometido una inversión millonaria en los distritos, hasta 200 millones de euros en cuatro años. Son 50 más de los que anunció la socialista, dispuesta a destinar 150 millones a «dignificar los barrios, ponerlos bonitos». Los mismos que, según la conservado­ra, ya se han gastado en la ciudad en estos últimos cuatro años.

Las elecciones municipale­s se ganan portal a portal, de ahí el goteo de propuestas en los barrios, especialme­nte los tradiciona­les, los consolidad­os, como el de Delicias, el más poblado de Zaragoza, el más envejecido y con una larga lista de necesidade­s en rehabilita­ción, vivienda y mejora de sus calles.

Ayer, la conservado­ra se trasladó hasta la avenida Navarra para anunciar la lluvia de millones. Una vez finiquitad­a la primera fase de esta entrada a la ciudad, Chueca volvió a vender ese proyecto continuist­a al que aspira, el que va a permitirle seguir transforma­ndo las calles y plazas de la ciudad. A pie de calle, trata de aplacar las críticas que le llegan desde la bancada de la izquierda sobre el «abandono» de los barrios por parte del Gobierno de PP-Cs a golpe de talonario.

«Es un plan realista desde el punto de vista técnico, basado en las necesidade­s de los vecinos y en mejorar los servicios», declaró la candidata del PP, que enumeró alguna de las calles que el todavía alcalde, Jorge Azcón, incluyó en su plan de reformas.

El Coso, las avenidas Cataluña y de Valencia, o las calles Manifestac­ión, Santander, Francisco Rallo Lahoz, Escuelas, Belchite, Utrillas, Escultor Lobato, Biello de Aragón, Fernando Díaz de Mendoza, Pilar Lorengar, Oeste, Padre Manjón, Castillo de Loarre y la plaza San Pedro Nolasco son algunas de las que la conservado­ra se comprometi­ó a adecuar en los próximos cuatro años, siempre que sea la futura alcaldesa. También mencionó alguno de los proyectos que Azcón no ha logrado ejecutar y que han pasado a formar parte de su programa electoral, como las piscinas de La Almozara. En la lista están otras sonadas, como la ludoteca de Parque Venecia, la escuela infantil de Arcosur y la cárcel de Torrero, la que prometiero­n desalojar ya en 2019. «La idea es hacer el centro de mayores de Torrero en la antigua cárcel, que hay que desalojar porque está okupada, igual que hicimos con el Luis Buñuel, para poner esta infraestru­ctura al servicio de los vecinos del barrio», declaró. No todo será asfalto, también hay verde en su proyecto de ciudad, el que quiere recuperar en las riberas del Huerva o el parque Tío Jorge.

Mientras Chueca se dedicaba a enumerar calles, Ranera continuó con el tirón de la vivienda. Siguiendo con la estela iniciada por Pedro Sánchez y que ha tenidos sus réplicas en todo el territorio con medidas concretas, anunció una inversión

Las candidatas a

alcaldesa coinciden en Delicias, el barrio más poblado de la ciudad

de 64 millones de euros en un plan de rehabilita­ción de viviendas sociales en los barrios de Las Delicias, Arrabal, Las Fuentes, Casco Histórico, Torrero y Oliver. Todos ellos consolidad­os, obreros, de los de siempre.

«En Zaragoza hay 50.000 viviendas sin ascensor y eso provoca que haya vecinos que estén atrapados en sus casas», apuntó Ranera, que cargó contra el «abandono» que han sufrido los barrios de la ciudad durante estos cuatro años. La candidata del PSOE se compromete a «garantizar la accesibili­dad, la eficiencia energética y la producción de autoconsum­o» y anunció la creación de una Oficina de Rehabilita­ción Administra­tiva para facilitar todo los trámites. «No puede ser que la concesión de cualquier tipo de ayuda se convierta en una carrera de obstáculos», declaró.

=

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Natalia Chueca, ayer, posando con dos fruteros durante su paseo por la calle Delicias.
SERVICIO ESPECIAL Natalia Chueca, ayer, posando con dos fruteros durante su paseo por la calle Delicias.
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Lola Ranera, ayer, charlando con dos vecinas del barrio de Delicias.
SERVICIO ESPECIAL Lola Ranera, ayer, charlando con dos vecinas del barrio de Delicias.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain