El Periódico Aragón

I;F$ FT FM WPUP ØUJM QBSB RVF MBT QPMÍUJDBT EF J[RVJFSEB MMFHVFOu

Cita con las urnas Los candidatos al Ayuntamien­to de Zaragoza ELENA TOMÁS Candidata de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza

- IVÁN TRIGO

– Lleva pocos meses en esto de la política. ¿Cómo está viviendo la campaña desde dentro? ¿Es lo que se esperaba?

– Comenzamos la campaña con mucha ilusión porque en el inicio hubo un montón de gente, unas 300 personas. Fue una alegría y un subidón de energía pero, no te voy a mentir, para una persona que no viene de la política y que viene de la vida normal, una campaña electoral es dura. Llego muy cansada, tengo muchos nervios… Pero tengo un buen equipo.

En 2015, ZeC reventó el panorama político local con nueve concejales. En 2019 bajaron a tres. ¿Cuál es su objetivo ahora?

– El objetivo mínimo es mantener tres y creemos que lo máximo puede ser llegar a tener seis concejales. Nosotros hemos trabajando durante mucho tiempo por la confluenci­a de los partidos a la izquierda del PSOE, con Podemos y con Chunta, para que no pasase como en 2019 y que una de las organizaci­ones se quedase fuera. Trabajamos mucho para ello pero no tuvo frutos, no quisieron, por lo tanto ahora creemos, ya que las encuestas nos dan mejores resultados, que el voto útil para la izquierda y para que las políticas de izquierda reales lleguen al ayuntamien­to es el voto a ZeC.

¿Por qué cree que no se ha podido dar esa coalición?

– Me cuesta muchísimo entenderlo. Yo estuve en un debate con Podemos y con Chunta y teníamos tantas cosas en común, tantísimas... No entendemos muy bien que se piense más en que tus siglas permanezca­n que en la ciudadanía.

¿Sabría usted decirme alguna diferencia programáti­ca entre ZeC, Podemos y CHA?

– Por lo que he ido conociendo en los debates que hemos tenido estos días, un asunto que nos diferencia es La Romareda, por ejemplo. Ahora leo a Chuaquín (Bernal, candidato de CHA) diciendo que no echarían atrás el proyecto de La Romareda. Veo a Podemos que ha apoyado ese proyecto. Para nosotros esa operación es un pelotazo urbanístic­o. Nosotros estamos de acuerdo en que el Real Zaragoza y todos los seguidores y las seguidoras se merecen que haya una rehabilita­ción integral del campo y que esté en condicione­s, pero no creemos que ese pelotazo urbanístic­o que se nos ha vendido como un centro comercial no es necesario. Y esa cesión durante 75 años a una empresa privada no nos parece justo porque es el suelo de los ciudadanos. El ayuntamien­to va a perder el control de un suelo que pertenece a la ciudadanía.

Si ZeC tiene posibilida­des de pactar para que haya un Gobierno municipal de izquierdas, ¿será la operación Romareda una línea roja?

– Yo creo que con el PSOE tenemos una posición muy cercana con respecto a La Romareda. Ellos tampoco creen en este proyecto urbanístic­o de pelotazo que tiene Jorge Azcón por lo tanto creo que nos podríamos entender perfectame­nte ¿Puede ser una línea roja? Pues podría ser, pero a nosotros el estadio no es lo que más nos importa. Nos importan cosas que van más sobre el día a día de la ciudadanía.

– Hablemos de otras cosas entonces. Ustedes siempre han apostado por la pacificaci­ón de calles, las supermanza­nas y por ganar espacio para el peatón. ¿Alguna peatonaliz­ación en mente?

– Sí, hay unas cuantas zonas en barrios como Las Fuentes, San José y Torrero en las que han estado trabajando los compañeros arquitecto­s de ZeC. Creemos en la pacificaci­ón de calles, creemos en la cota cero, y en que las personas, tanto jóvenes como mayores, puedan aprovechar el espacio público.

ZeC ya planteó cuando gobernaba la segunda línea del tranvía y se hizo un proceso participat­ivo para decidir el trazado. ¿Retomaría aquel proyecto?

–Sí. Desde luego. La línea 2 del tranvía nos parece absolutame­nte necesaria. La conexión este-oeste es muy necesaria para Zaragoza.

– Y con respecto a la Zona de Bajas Emisiones: el PP la ha puesto en marcha porque la ley lo obliga pero ha optado por acotar un área muy pequeña. ¿Cuál sería su propuesta?

– Nosotros queremos una zona de bajas emisiones mucho más ambiciosa y queremos que llegue hasta el segundo cinturón de la ciudad, es decir, desde El Arrabal y hasta el camino de Las Torres. Y nos preocupa mucho el paseo Pamplona y la cantidad de coches que pasan por ahí. Es una autopista dentro de la ciudad. Hay que conseguir que sea de un carril y que pueda haber también un buen carril bici para el paseo Pamplona.

– ZeC enarbola también la bandera de la salud mental. Siendo que es un problema que ni el Gobierno central ni el de Aragón, con competenci­as en Sanidad y más presupuest­o, no atajan, ¿cómo puede afrontarse desde el consistori­o?

– El ayuntamien­to podría abarcar mucho más de lo que está abarcando. En el consistori­o se han perdido en los últimos años 250 trabajador­es públicos. Parte podrían ser profesiona­les de la salud mental. Se puede hacer. Desde luego no sé si podemos abarcar todo lo que podría abarcar el sistema de la sanidad pública, eso le tocaría al Gobierno de Aragón y al Gobierno central, pero nosotros, como institució­n más cercana a la ciudadanía, podemos poner medios al alcance de los jóvenes y que sean gratuitos. Ahora mismo para una persona joven es imposible pagarse un psicólogo.

A ZeC no se le ha escuchado prometer cuántas viviendas construirá.

– No, no estamos ahí. En Zaragoza hay 14.000 viviendas vacías, nuestro proyecto es la rehabilita­ción y recuperaci­ón de esas viviendas que la gente pueda vivir en los barrios, también los jóvenes. Creemos en barrios consolidad­os y no tanto en ampliar Zaragoza y en hacer nuevos barrios a los que hay que dotar de nuevos equipamien­tos. Lo que sí que proponemos es que en las promocione­s nuevas que se hacen en suelo del ayuntamien­to, el 30% de los pisos vayan al parque de vivienda público. Y lo que nos parece muy injusto es que haya personas que tienen pisos en propiedad y no los pongan a disposició­n de las personas para vivir. Por eso queremos trabajar en eso. Queremos trabajar en ayudar a las personas a que no tengan miedo a sacar sus pisos al alquiler, pero si les ayudamos y aún así no quieren, subiremos el IBI un 150% a esos pisos para que los pongan en alquiler.

– Se enfrenta a candidatos que son más conocidos que usted. Más allá de los retos políticos, tiene ahora el reto personal de abandonar el anonimato y de, además, sustituir a Pedro Santisteve. ¿Cómo lo está llevando?

– No está siendo fácil, pero es que a mí me parece muy importante que las personas que venimos de la vida normal y corriente, que ha sufrido para encontrar un piso en el que vivir, lleguemos a las institucio­nes. Esa es la manera de que las institucio­nes trabajen para las personas. Cuando llevas toda la vida trabajando en política y solo ves los problemas que hay dentro del ayuntamien­to desconecta­s y no sabes realmente lo que pasa en la sociedad. El PSOE el otro día prometió viviendas públicas con alquileres de 450 euros. 450 euros es un alquiler caro aunque esté por debajo de los precios habituales que te encuentras. ¡Pero es que hay personas que están cobrando mil euros y encima eso ahora parece que está bien! Por eso me gustaría que muchas más personas que han sufrido la precarieda­d lleguen a las institucio­nes.

«Cuando llevas toda la vida en política no sabes lo que está pasando en la sociedad»

Pactos. Si a la izquierda le dan los números, ¿usted se ve en un gobierno de coalición con el PSOE o preferiría apoyarles desde fuera?

– Nosotros hacemos todo de manera participat­iva, por lo que la organizaci­ón votaría si entramos en un Gobierno o no. Yo, personalme­nte, creo que se puede hacer mucho apoyando a un Gobierno pero no estando dentro del Gobierno. Pero esa es mi idea personal. Se puede presionar para que las políticas de izquierdas se puedan realizar. Ese es mi parecer, pero todo dependerá de lo que diga la organizaci­ón.

=

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Elena Tomás, frente al Mercado Central, símbolo del legado del Gobierno de ZeC cuando Pedro Santisteve fue alcalde.
ANDREEA VORNICU Elena Tomás, frente al Mercado Central, símbolo del legado del Gobierno de ZeC cuando Pedro Santisteve fue alcalde.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain