El Periódico Aragón

-B DBQJUBM EFM WJFOUP UJFOF ANBMPT IVNPT

Cita con las urnas Debate capital El ayuntamien­to diseñó una zona de bajas emisiones provisiona­l y sin multas para cumplir con el mandato de la UE Su impacto, = escaso, no se apreciará hasta que se amplíe el área afectada

-

Uno de cada cinco coches de Zaragoza no puede circular por las calles comprendid­as entre el paseo Echegaray, San Vicente de Paúl, el Coso, Conde Aranda y la calle Mayoral. Es el área afectada por la zona de bajas emisiones (ZBE), lo que podría llamarse Zaragoza Central y por la que solo pueden circular los vehículos con etiquetas B, C, ECO y Cero desde el 1 de enero. Segurament­e, uno de cada cinco conductore­s los desconocen.

Solo hay que dar un paseo por la ciudad y fijarse en los vehículos que llevan la etiqueta de color en el parabrisas. No son muchos. En parte, porque no ha habido campañas de comunicaci­ón (y eso que en los medios se ha hablado de la ZBE hasta el aburrimien­to). Pero la realidad es que los conductore­s no se ven perjudicad­os ya que la implantaci­ón de esta prueba piloto no tiene efecto alguno. Vaya, que aunque un coche contaminan­te se cuele en la zona prohibida no recibe sanción alguna por la Policía.

El consistori­o se ha limitado a colocar placas en los accesos a las calles con restriccio­nes. Nada más. «Se trata de una medida muy impopular y el Gobierno de la ciudad se limitó a cumplir con la ley y la normativa europea y decir que había una ZBE que, en realidad, es insuficien­te y no cumple con su objetivo, que es reducir el tráfico y la contaminac­ión», explican desde la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Desde el ayuntamien­to siempre han sido claros. Es provisiona­l y «piloto». Una ZBE pensada para que los zaragozano­s tomen conciencia. La hasta ahora concejala de Movilidad, Natalia Chueca, nunca se ha escondido al respecto y desde el primero momento explicó que esta primera fase es de adaptación, de transición. También confesó que se puso en marcha para cumplir con las exigencias de Europa y no perder las ayudas europeas, como los 34 millones que ha recibido ya para la electrific­ación de cocheras y la compra de autobuses eléctricos. O los 8,3 para adquirir dos convoyes del tranvía.

Hay que matizar que la capital fue elegida por Bruselas una de las 100 ciudades climáticam­ente neutras para lograr emisiones cero en 2030. Ahí es nada.

Europa exige a los países miembros cambios rápidos y eficaces para combatir el cambio climático. En España, la Ley del Cambio Climático obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a restringir el tráfico con un objetivo claro: reducir el uso del vehículo privado en entornos urbanos en un 35% hasta 2030 y el tráfico interurban­o del orden de un 1,5% anual. En Zaragoza, por ahora, el impacto es más bien escaso ya que algunas de las calles afectadas por la ZBE ya estaban restringid­as al tráfico, así que apenas se notan diferencia­s, si las hay.

Un mal término

«El primer error que se ha cometido es el término que se ha utilizado. Hay que lanzar un mensaje más positivo e ilusionant­e porque de esta manera la ciudadanía lo entiende como un castigo, por lo que le genera rechazo», explican desde Ecodes.

De hecho, comerciant­es, repartidor­es, autónomos y residentes pusieron el grito en el cielo (los que se enteraron) preocupado­s por cómo iban a afectarles las restriccio­nes, sin pensar en que el objetivo que persigue es en beneficio de todos. No obstante, están exentos de cualquier limitación, al menos por aho

Gomar

La zona limitada está entre Echegaray, San Vicente, el Coso, Conde Aranda y Mayoral

Ecodes insta a ampliar el área afectada a la vez que se mejora y potencia el transporte público

ra, porque a futuro se exigirá que las flotas de las empresas de reparto sean 100% verdes. Pero a futuro. No se alarmen.

Desde la Fundación Ecología y Desarrollo apuntan que una zona de bajas emisiones efectiva tendría que abarcar hasta el segundo anillo, como recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ese que nunca llegó a aprobarse pero que sirve como referencia. De este modo, Zaragoza Central estaría delimitada por el paseo María Agustín, la plaza Europa, Valle de Broto, la plaza Mózart o el puente de Hierro. «Su aplicación tendría que ser pro

 ?? ?? Perímetro El acceso a la zona de bajas emisiones está señalizado. -
Perímetro El acceso a la zona de bajas emisiones está señalizado. -
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain