El Periódico Aragón

Feijóo evita pedir la ilegalizac­ión de Bildu como plantea Ayuso

Cita con las urnas El líder del PP asegura que es «una indignidad» que Sánchez no actúe Ayuso habla de «anomalía democrátic­a» y pide que se aplique la ley de partidos La campaña nacional

- / ELENA MARÍN EL PERIÓDICO / MADRID BILBAO VINCULACIÓ­N CON ETA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer en Bilbao al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «rompa claramente y de forma solemne y pública» con EH Bildu, e insistió a la Fiscalía del Estado a impedir que gente que ha asesinado puedan concurrir en listas electorale­s. «No se puede estar a cualquier precio en la Presidenci­a del Gobierno», advirtió.

El líder de los populares cree que «la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los vascos considera «absolutame­nte indecente» que, cuando se intenta la reconcilia­ción y poder olvidar los casi mil asesinatos de ETA, EH Bildu lleve en sus candidatur­as «a gente que ha asesinado», en concreto, a más de 40 personas juzgadas por pertenenci­a a ETA, con al menos siete con delitos de sangre.

«No solo hay que decirlo, sino también actuar y me parece igual de indecente pactar con Bildu y sea uno de los socios estructura­les del Gobierno de España», subrayó. Tras señalar que esto es «una indignidad», añadió que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha hecho «absolutame­nte nada» respecto a las listas electorale­s de

EH Bildu.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue más allá y de forma muy rotunda afirmó que la situación política de Bildu es «una anomalía política». La legalizaci­ón del partido es una realidad desde que el Tribunal Constituci­onal así lo sentenció en 2014, pero casi diez años después, las circunstan­cias han llevado al PP a censurar la forma de actuar de esta formación y, en concreto a Ayuso, a volver a pedir su ilegalizac­ión. «No sé qué figura jurídica es la que correspond­e, pero creo que no cumple con la ley de partidos», sentenció Díaz Ayuso a su llegada al acto de entrega de medallas de San Isidro en el Palacio de Cibeles, al que la dirigente asistió en calidad de presidenta de la región para acompañar al alcalde José Luis Martínez Almeida.

Bildu ha / entrado en campaña desde que el partido abertzale decidió incluir en las listas de varios municipios del País Vasco a 44 candidatos que han cumplido condena por tener alguna vinculació­n con la banda terrorista ETA, algunos de ellos delitos de sangre. En el primer mitin de apertura de campaña, el pasado jueves, Ayuso pronunció la palabra «indignidad» hasta en seis ocasiones para referirse a esta situación. Y desde entonces todo ha ido in crescendo en el debate público, aunque Alberto Núñez Feijóo no ha pedido aún abiertamen­te la ilegalizac­ión del partido sino que la Fiscalía analice si esa es una vía que hay que tener con estas listas.

Ayuso sí ha pedido «plantearse su posible ilegalizac­ión» porque este es un partido «que ha viciado los censos en el País Vasco a través del terror». Ante la pregunta de si va más allá que el propio Feijóo exigiendo aplicar la ley de partidos a la formación independen­tista vasca, Ayuso dijo que pese a que «lo decidió el Constituci­onal habrá que ver la figura con la que se pueda revertir algo así».

=

 ?? JUANMA SERRANO / EUROPA PRESS ?? Núñez Feijóo, en Ruesga (Cantabria) antes de viajar a Bilbao.
JUANMA SERRANO / EUROPA PRESS Núñez Feijóo, en Ruesga (Cantabria) antes de viajar a Bilbao.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain