El Periódico Aragón

El Gobierno facilitará la jubilación anticipada de los discapacit­ados

Las personas con el 45% de discapacid­ad solo cotizarán cinco años

- JUAN RUIZ SIERRA

Pedro Sánchez quiere que las reuniones del Consejo de Ministros durante la precampaña y la campaña de las elecciones del 28 de mayo estén protagoniz­ados por los avances sociales. Frente al «ruido» del PP, el presidente del Gobierno busca que el eje de los comicios sea la gestión concreta. Ayer, desde Vitoria, tras revolverse contra los ataques de los conservado­res por las candidatur­as de Bildu con presencia exetarras, el líder socialista no hizo uno, sino dos anuncios que el Ejecutivo hará realidad de modo inmediato.

El primero y más importante tiene que ver con la jubilación anticipada de los discapacit­ados. En la actualidad, aquellas personas con una discapacid­ad igual o superior al 45% tienen que tener cotizados al menos 15 años para cobrar esta prestación. A partir de ahora, bastará con cinco años. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, ya había anticipado que el Gobierno iba a dar ese paso. «Esperamos dar luz verde a esta modificaci­ón en muy pocas semanas, ya que el trámite está muy avanzado», dijo a finales de marzo. Sánchez le ha puesto fecha: será en el Consejo de Ministros de hoy, el penúltimo antes de los comicios autonómico­s y municipale­s.

La segunda iniciativa es la que avanzó el sábado para que quienes hayan sufrido cáncer dejen de ser «discrimina­dos» cuando contraten créditos, seguros o hipotecas. El Gobierno aprobará hoy una orden ministeria­l para que los pacientes o expaciente­s oncológico­s no tengan que renovar el carnet de conducir cada tres años.

=

Sánchez, ayer, durante el mitin en Vitoria.

 ?? IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS ??
IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain