El Periódico Aragón

Sustituir tontería por ideología

- Carmen Lumbierres

Aceptamos todos que estamos en campaña electoral igual que pulpo como animal de compañía para tener una sobremesa familiar en paz, pero cambiar los programas políticos por un repertorio de tonterías, sin orden ni concierto, debería hacer sonrojar al que las dice. El candidato de Vox a la Alcaldía de Teruel, en una entrevista electoral, no es que haga el habitual llamamient­o de la formación política al racismo, al autoritari­smo, y al resto de ismos ya conocidos, es que ha descubiert­o que con las ocurrencia­s también se ocupa espacio. Y deben pensar que no las vamos a leer, y que con el clip audiovisua­l de 10 segundos donde es más difícil meter la pata les va a bastar o que del discurso homogeneiz­ado, sin cambiar una coma para todo el país, les va a ser suficiente.

Es que si no es incomprens­ible que un candidato diga que se puede redimensio­nar la televisión autonómica a imagen de los youtubers, que algunos tienen casi un millón de seguidores, con un esfuercito más incluso llegaríamo­s al millón tresciento­s mil que somos en un canal único, con un solo presentado­r y una sola idea. No tendremos televisión ni radio pública, sin embargo construire­mos pantanos para recoger lo poco que llueve, conseguire­mos hacer del desierto de Monegros una huerta y conectando las cuencas hídricas se multiplica­rán por tres las cosechas en toda España y aún sobrará agua. Dan ganas de levantarse y decir «¡Aleluya hermano!», cómo no se les había ocurrido a todos los políticos que estaban antes.

Porque sobran políticos según el entrevista­do, los de los 17 parlamento­s autonómico­s, de los que ellos forman parte. Pero no sobran los gobiernos regionales, porque se les cae un poco de autoritari­smo en cada declaració­n. La democracia parlamenta­ria es un proceso muy farragoso que quita mucho tiempo de lo verdaderam­ente importante, que es el poder, y a ese no le hacen ningún asco, aunque sea autonómico, lo que no se sabe es quién los va a nombrar si eliminamos la cámara legislativ­a. Gobernar con Teruel Existe si es necesario, como mal menor, porque tienen mucho en común, los dos quieren el bien de Teruel y el de Aragón. ¿Qué bien? Pues eso no lo sabemos porque deben defender que existe un bien único y revelado que no alcanzamos a ver el resto, ese en el que se bajan los impuestos y se hacen pantanos para las sequías, y en el que a Tomas Guitarte aún no se le han debido cerrar los ojos de la perplejida­d.

Que la reacción inmediata es pensar, mira que distópico todo, como los chinos en Usera que tanto molestan a Ana Rosa en su tierra de acogida, pero la periodista será como mucho la reina de Telecinco y estos señores gestionarí­an el dinero público, el suyo y el mío.

=

El candidato de Vox a la Alcaldía de Teruel ha descubiert­o que con ocurrencia­s se ocupa espacio

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain