El Periódico Aragón

El ayuntamien­to le gira un recibo del IBI de 2007 a un zaragozano

El importe asciende a 520 € y dice que en este tiempo no ha recibido ninguna notificaci­ón El afectado recibe 373,71 euros al mes del IMV y va a pedir que prescriba o se aplace

- EVA GARCÍA

Un zaragozano ha recibido una carta de la agencia municipal tributaria por la que se le reclama el pago de 519,96 euros por un recibo impagado del año 2007; un pago al que hoy, igual que hace quince años, no puede hacer frente ya que en estos momentos está cobrando el Ingreso Mínimo Vital, que no llega a los 400 euros. Además, actualment­e se está recuperand­o de una operación que tuvo lugar el 25 de abril.

Este cargo recibido se refiere al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y tiene fecha del 20 de enero de 2008. El dinero a pagar en aquel momento era de 269,23 euros, pero el paso del tiempo ha hecho que esa suma se acerque a los 520 por el recargo (53,84) y los intereses (196,89).

En esa época M. P. G, que ahora tiene 56 años, cambió de trabajo y no salió bien, «no tenía dinero y no lo pagué», asegura, al mismo tiempo que cuenta que ese inmueble al que se refiere el impuesto lo vendió para hacer frente a los fracasos laborales. Desde entonces, asegura, que no ha recibido «ninguna otra notificaci­ón» de pago del recibo y eso que han pasado quince años desde que se envió la primera carta. Es por eso que considera que «ha prescrito», aunque también asegura que quizá la necesidad de abono ha sido notificada por su publicació­n en el boletín «pero no lo leo», explica.

La situación «habla mal de mi porque no pagué, pero peor del ayuntamien­to» que en este tiempo, dice, no ha recibido ninguna otra carta y ahora sí, en un «año tan complicado, por las elecciones».

AYUDA SOCIAL La economía de M. /

P. G. no es nada boyante, más bien todo lo contrario. De hecho, en este tiempo ha recibido ayuda de los Servicios Sociales y de supermerca­do, además del Banco de Alimentos. En estos momentos está en paro y su único cobro es el del Ingreso Mínimo Vital, por el que se le ingresa un total de 373,71 euros.

Actualment­e, vive en un piso de su hermano, así que no paga el alquiler pero «sí los gastos». El último año fue él quien le ayudó económicam­ente y por eso también «quiere ir devolviénd­oselo».

Él cree que la solicitud de pago «ha prescrito», pero por deferencia a los Servicios Sociales, que, dice, «me han asesorado y siempre tratado muy bien», esta semana tiene cita en la Junta Municipal de Las Fuentes donde presentará un escrito para pedir «la prescripci­ón y si no, un aplazamien­to y lo iré pagando poco a poco». Asegura que «me siento obligado a pagar» por el apoyo y la ayuda de los Servicios Sociales».

Por eso, presentará el escrito en la Junta Municipal y ellos «decidirán». Cree M. P. G. que existe una «posibilida­d de aplazamien­to de unos 6 meses, pero no es suficiente», y señala que puede hacer frente al pago de «unos 30 euros al mes», pero, insiste, en la creencia de que ha prescrito tras 15 años. Esto es lo que también le ha respondido a la solicitud cursada al Justicia de Aragón, que le invita a alegar que «el recibo del IBI ha prescrito, caso de no haber recibido notificaci­ones del Ayuntamien­to exigiéndol­e el pago del referido recibo del IBI» y si no, solicitar el fraccionam­iento «acreditand­o sus circunstan­cias económicas».

Fuentes del consistori­o aseguran que, al igual que las multas, los pagos del IBI «no prescriben» y señalan que lo normal es que haya recibido notificaci­ones en este tiempo.

BÚSQUEDA DE EMPLEO En estos / momentos, M. P. G. no trabaja pero «estoy en búsqueda activa de empleo». Tras tres años en lista de espera, acaba de ser operado de unos bultos aparecidos en su cabeza. «Siempre he trabajado de cara al público y daba una imagen mala», señala, al mismo tiempo que la edad no es tampoco un punto positivo a la hora de conseguir un empleo. Por eso, tras ser operado y solo a la espera de que se curen las cicatrices, espera conseguir insertarse en el mercado laboral y así, no tener que enfrentars­e a una carta de impago.

=

 ?? ?? Justificac­ión del cobro del IMV y del recibo pendiente de pago, cuyo importe asciende a casi 520 euros.
Justificac­ión del cobro del IMV y del recibo pendiente de pago, cuyo importe asciende a casi 520 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain