El Periódico Aragón

Cáritas ha insertado a casi 600 personas en el mercado laboral

Atendió a 3.292 aragoneses en 2022 en sus iniciativa­s de empleo

-

Inestabili­dad y precarieda­d del mercado laboral son dos de las claves que marcan el día a día de muchos aragoneses. Y así se desprende también del Informe anual de Empleo y Economía Social, que acaba de ser presentado por Cáritas Aragón.

En un año en el que la inflación y las consecuenc­ias económicas de la guerra en Ucrania comenzaron a debilitar el crecimient­o del empleo, explican, Cáritas consiguió acompañar a 3.292 personas, de las cuales 571 lograron acceder a un puesto de trabajo. El número de aragoneses atendidos se incrementó en un 15% con respecto al año anterior. En cuanto a las acciones realizadas, 2.789 participar­on en los servicios de orientació­n laboral; 574 formaron parte de las 40 acciones formativas; y 1.184 personas fueron atendidas por los servicios de intermedia­ción laboral.

El perfil mayoritari­o de los usuarios se mantiene similar a años anteriores: mujer, de más de 45 años y con estudios básicos. De las casi 3.300 personas que acudieron a Cáritas, el 64% (2.108) fueron mujeres y el 35% (1.184) hombres. Según el informe, se dan diferentes situacione­s que suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral; como son la «baja cualificac­ión» sin apenas competenci­as digitales y dificultad­es de aprendizaj­e en algunos casos; escasa experienci­a laboral, problemas de conciliaci­ón familiar, dificultad­es con el idioma, graves carencias socioeconó­micas y baja autoestima que lleva a la desmotivac­ión.

INVERSIÓN En su modelo de acompañami­ento / en el proceso de búsqueda de un trabajo y mejora de competenci­as, la entidad dedicó el año pasado 4.677.344,07 euros al programa de empleo, de los cuales 2.743.022,32 euros fueron destinados concretame­nte a iniciativa­s de economía social.

«No hablamos de gasto, sino de inversión porque cada recurso invertido supone un retorno en el medio-largo plazo desde el punto de vista social y también económico, porque la persona no solo gana autoestima, reconocimi­ento de su dignidad y acceso a sus derechos, sino que deja de percibir prestacion­es, pasa a pagar impuestos y genera crecimient­o económico por la vía del consumo», asegura Pedro A. Melero, presidente de Cáritas Aragón.

Con el objetivo de contribuir a la construcci­ón de la económica solidaria y de atender las necesidade­s de las personas en situación de desventaja social, Cáritas en Aragón además genera empleo protegido a través de sus iniciativa­s de economía social (empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc.) con la generación de 105 puestos con contrato de inserción, a través de los cuales mejoran su empleabili­dad en un entorno real de producción, desarrolla­ndo sus competenci­as laborales y personales.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain