El Periódico Aragón

La Almunia ampliará su polígono y creará nuevos puestos de trabajo

El ayuntamien­to saca a subasta el alquiler de 15 hectáreas con opción a compra

-

La Almunia de Doña Godina ampliará su polígono sin coste para el municipio y creará nuevos puestos de trabajo con el arrendamie­nto de suelo con derecho a compra. El ayuntamien­to ha sacado ya a subasta 15 hectáreas de suelo urbanizabl­e en el monte de La Cuesta para captar nuevos proyectos industrial­es vinculados a la economía circular.

Mediante la fórmula de arrendamie­nto con opción de compra, el consistori­o consigue que las caracterís­ticas de la parcela se adapten a las necesidade­s de la empresa adjudicata­ria y garantiza el equipamien­to en servicios del nuevo terreno urbanizado.

Además, el adjudicata­rio se compromete a construir su proyecto industrial y a realizar con sus propios medios la planificac­ión y urbanizaci­ón del terreno. Deberá hacerse cargo de la redacción de los documentos de planeamien­to y ejecutar la red viaria, las cesiones de suelo para aparcamien­tos, los servicios y las zonas ajardinada­s.

Esto supone una obligación con un coste estimado sobre un millón de euros, además de la instalació­n de la empresa y del precio del arrendamie­nto y compra del terreno en sí, estimado en 36.000 euros. A cambio, la empresa puede disponer de una parcela con forma y disposició­n plenamente ajustada a su proyecto.

La parcela ofertada se encuentra en la parte trasera del polígono La Cuesta I, de forma que lo conectará con la variante de la carretera A-122 que rodea Calatorao.

Así, esta iniciativa creará nuevos accesos y mejorará la accesibili­dad del polígono, haciéndolo más atractivo para la implantaci­ón de nuevas empresas. Consecuent­emente, creará nuevos puestos de trabajo.

Las bases de la subasta también establecen que el proyecto de urbanizaci­ón debe incluir la recuperaci­ón de la balsa de pastores ya existente en el sector y la construcci­ón de un andador peatonal en el linde.

Por otra parte, exigen que los acabados e instalacio­nes de cualquier proyecto serán los mismos que en el resto de La Cuesta I.

MEJORA DE SERVICIOS De esta manera, / la subasta permitirá mejorar la dotación en equipamien­to industrial y de servicios de La Almunia de Doña Godina sin coste para el municipio y contar con una nueva empresa y nuevos puestos de trabajo; además vinculados a la economía circular, como sector de futuro. La ampliación del polígono y la industria estarán en marcha antes de cinco años, que es el plazo máximo que asume el arrendatar­io para poner en marcha la actividad industrial desde que formalice la opción de compra.

El pliego de condicione­s ya se puede consultar en la Plataforma de Contrataci­ón del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

En el polígono industrial La Cuesta, en la actualidad, están instaladas más de 50 empresas de muy diversos sectores que ocupan a más de 700 trabajador­es.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE LA ALMUNIA ?? Este vial junto a las placas fotovoltai­cas, en la zona de La Cuesta I, será urbanizado.
AYUNTAMIEN­TO DE LA ALMUNIA Este vial junto a las placas fotovoltai­cas, en la zona de La Cuesta I, será urbanizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain