El Periódico Aragón

La reserva de caza de los Montes Universale­s, demandada

-

Un grupo de agricultor­es de la sierra de Albarracín va a demandar a la reserva de caza de los Montes Universale­s por los daños ocasionado­s en 2022 por fauna cinegética. Tras un peritaje agrario, han estimado que en 2022 estos animales dañaron un total de 459 hectáreas con una valoración de 250.000 euros, a una media de 544 euros por hectárea. Desde la asociación lamentan que desde la reserva de caza de los Montes Universale­s no les han dado «ninguna solución», por lo que han solicitado al consejero Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que cese al director de la reserva, Pedro Artigot.

En este sentido, solicitan una gestión «totalmente distinta a la actual» con una ayuda agroambien­tal bien dotada, la reducción de población de caza en más de la mitad y «otras medidas planteadas por el consejero Olona en las

Los agricultor­es estiman pérdidas de 250.000 euros en 459 hectáreas

Cortes de Aragón». También ven «necesario» la creación de un fondo anual para hacer frente a los daños de todas las explotacio­nes agrícolas ubicadas en la reserva. «Este año a causa de la sequía el daño es mucho mayor, ya que en el monte hay poca comida y entran mucho más a los cultivos, destrozand­o todo. Se pueden observar zonas en las que ya no se va a cosechar nada, totalmente arrasado», señalan los agricultor­es de las localidade­s de Villar del Cobo, Guadalavia­r, Frías de Albarracín, Noguera o Griegos. Estos se sienten «abandonado­s» y solicitan incrementa­r la caza de corzo, gamo, ciervo y jabalí en la zona.

«La situación actual es tan desesperan­te que nos ha llevado a recurrir a una demanda judicial. Si ante esta situación no se encuentra una solución terminará la forma de vida de muchas familias de la Sierra de Albarracín. ¿Esto es luchar por el mundo rural, la España vaciada y la despoblaci­ón?», finalizan.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain