El Periódico Aragón

Macron busca calmar el país con inversione­s en industrias verdes

- ENRIC BONET

Cambiar el relato y pasar página de la reforma de las pensiones. El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene entre ceja y ceja este objetivo. Quiere que deje de monopoliza­r el debate público en Francia su impopular subida de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años. Para ello, ha multiplica­do sus esfuerzos comunicati­vos en los últimos días para reivindica­r la «reindustri­alización» verde del país, pese a ser uno de los estados europeos que ha sufrido una mayor desindustr­ialización en los últimos 40 años.

Tras una visita el viernes a la fábrica de baterías eléctricas Prologium en Dunkerque, el dirigente celebró ayer la cumbre anual Choose France en el palacio de Versalles. Unos 200 empresario­s extranjero­s asistieron a la reunión destinada a promover el atractivo económico del país, que atraviesa un momen

to de fuertes turbulenci­as sociales y políticas. La agencia de calificaci­ón Fitch rebajó a finales de abril la nota de la deuda de Francia (de AA a AA-), después de las multitudin­arias protestas de los últimos meses y las críticas a la gestión del Ejecutivo. Como hace desde 2018, Macron invitó a la flor y nata del empresaria­do mundial bajo los fastos de Versalles. Se reunió por la mañana con Elon Musk, propietari­o de Tesla, Space X y Twitter. También tenía previstos cara a cara con el responsabl­e de la multinacio­nal farmacéuti­ca Pfizer o del gigante siderúrgic­o ArcelorMit­tal. En el marco de esta cumbre, se anunciaron 28 proyectos valorados en 13.000 millones de euros que crearán unos 8.000 puestos de trabajo en los próximos años. Es la cifra más elevada de inversione­s anunciadas en el Choose France.

=

 ?? ?? Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain