El Periódico Aragón

I&TUP DBNCJB MBT SFHMBT EFM KVFHPu

La inteligenc­ia artificial impulsa una nueva era de propaganda política Los expertos advierten de que la fabricació­n de imágenes falsas pero creíbles puede acelerar las campañas de desinforma­ción

- CARLES PLANAS BOU

China invadiendo Taiwán, miles de inmigrante­s cruzando la frontera de EEUU, ciudades bajo toque de queda y ancianos haciendo cola para retirar sus ahorros ante una hecatombe financiera. Parecen creíbles, pero las distópicas imágenes con las que el Partido Republican­o advierte sobre una posible reelección presidenci­al de Joe Biden no existen. Forman parte del primer anuncio que han generado de forma completa con inteligenc­ia artificial (IA) para dar forma a la pesadilla de sus votantes, pero no será el último.

Partidos políticos de todo el mundo están poniendo su atención en el desarrollo de una tecnología que ven como una oportunida­d para dotar su comunicaci­ón de un impacto visual nunca visto hasta ahora. Herramient­as como Midjourney y Dall-E 2 están facilitand­o la creación de imágenes realistas cada vez más difíciles de distinguir de fotografía­s reales. La falsa detención de Donald Trump o el papa Francisco vistiendo de Balenciaga son prueba de ello. Esa posibilida­d abre la puerta a una nueva era de la propaganda política. «La IA acelera la creación de imaginario­s para la transmisió­n ideológica. Esto cambia las reglas del juego», explica Iago Moreno, sociólogo por la Universida­d de Cambridge y experto en lenguaje digital.

El uso de imágenes o vídeos generados por IA –también conocidos como deepfakes– empieza a ser recurrente. Esta misma semana,

Falso

-

En Comú Podem ha lanzado un anuncio televisivo para la campaña de las elecciones municipale­s con estampas idílicas, pero también otras apocalípti­cas de largas colas de personas para recibir atención o de calles contaminad­as. En las redes sociales, las fotos de perfil de personajes políticos españoles como Pablo Iglesias, Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros ya aparecen modificada­s por filtros artísticos.

Esta práctica no está exenta de riesgos. Los expertos advierten de que la fabricació­n de imágenes falsas pero creíbles puede acelerar las campañas de desinforma­ción, sean amplificad­as o no de forma voluntaria. Gobiernos de todo el mundo ya están experiment­ando con un arma que puede llevar la propaganda hacia nuevos terrenos. En China, Kuwait, Venezuela y Rusia los medios de comunicaci­ón estatales han creado falsos presentado­res de noticias que, aún siendo rudimentar­ios, pueden servir como meros voceros para avanzar las narrativas de cada régimen.

=

 ?? EL PERIÓDICO ?? Imágenes de IA de un supuesto Trump arrestado en Nueva York.
EL PERIÓDICO Imágenes de IA de un supuesto Trump arrestado en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain