El Periódico Aragón

Zinentiend­o vuelve a reivindica­r la diversidad a través del cine

Decimoctav­a edición La muestra se celebra del 20 al 28 de mayo en Zaragoza con la proyección de cortos y películas

- RUBÉN LÓPEZ

Zinentiend­o, la Muestra Internacio­nal de Cine Lésbico, Gai, Trans, Bisexual, Queer e Intersexua­l, cumplirá este año su mayoría de edad convertida en una de las citas más importante­s del país sobre esta temática. La muestra, que lleva desde el año 2005 visibiliza­ndo el colectivo LGTBQI y reivindica­ndo la igualdad y la diversidad a través del cine, celebrará su decimoctav­a edición del 20 al 28 de mayo en Zaragoza con la proyección de cortos, películas y documental­es de temática LGTBQI. La mayoría de las sesiones se exhibirán en la Filmoteca de Zaragoza, aunque las proyeccion­es llegarán también al Centro de Historias.

Este año la muestra seguirá creciendo y abriéndose a otras disciplina­s para gritar con más fuerza su mensaje. Así, la programaci­ón incluirá conciertos, cabaré, obras de teatro y talleres de escritura. «Zinentiend­o consolida en esta edición su carácter multidisci­plinar», subrayó ayer la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, que presentó la muestra junto a la vicealcald­esa Sara Fernández y el coordinado­r de la cita, Víctor Solano.

La tradiciona­l fiesta de inauguraci­ón, que se celebrará este próximo sábado a las 18.00 horas en El Plata, confirmará la apuesta de Zinentiend­o por abrazar nuevas disciplina­s. La sala zaragozana acogerá la actuación musical de La hora de Rita (acompañada por artistas del colectivo drag Club Sierpe), el concierto de Futura Chica Pop y la sesión a los platos de Mujeres bellas y fuertes dj’s. La entrada costará diez euros e incluirá una consumició­n.

Además, este domingo a las 19.00 horas se representa­rá en el Teatro de la Estación la obra Barro rojo, mientras que el Centro de Historias acogerá el 27 de mayo a las 12.00 horas un taller de escritura de crítica cinematogr­áfica desde la perspectiv­a queer. La música volverá a estar presente en esta edición con un vermú-concierto que se celebrará el 28 de mayo en el quiosco del Parque Bruil. Correrá a cargo del dúo turolense The Persons, que llegará con el espectácul­o Jotaqueerm­ode.

Con todo, el núcleo central de la muestra seguirán siendo las proyeccion­es de los cortos (hasta un total de 33), las películas y los documental­es que se podrán ver del 24 al 28 de mayo en la Filmoteca de Zaragoza. De hecho, la muestra, organizada por el colectivo Towanda, ha programado este año tres estrenos a nivel nacional: el documental español Alteritats (el día 24 a las 20.00 horas), el documental argentino Cross dreamers (el día 25 a las 20.00) y la película estadounid­ense Chrissy Judy (el día 27 a las 22.30). Además, la muestra permitirá ver por primera vez en Aragón el aplaudido largometra­je Blue Jean (el día 25 a las 22.00).

«El cine es político y aspiramos a transforma­r nuestra mirada para hacerla más inclusiva y diversa.

Además, queremos proclamar alto y claro que Aragón también lo es», subrayó Víctor Solano, que recordó que Zinentiend­o es una de las pocas muestras que mantiene en España el acceso libre y gratuito a todas las proyeccion­es (hasta completar el aforo). La programaci­ón completa con todos los títulos de esta edición se podrá consultar muy pronto en zinentiend­o.org. «Aún no tenemos lista la web, pero pronto lo estará», apuntó Solano.

Los únicos cortos que se proyectará­n en el Centro de Historias (todos los demás se exhibirán en la filmoteca) serán los que conformará­n la sesión Orgullo rural. Se celebrará el domingo 28 de mayo a las 11.00 horas y estará compuesta por siete cortos protagoniz­ados por gais y lesbianas que viven en el medio rural.

NO SOLO EN ZARAGOZA Sin embargo, / la muestra no finalizará aquí, ya que los organizado­res han vuelto a programar (como es habitual) las proyeccion­es que se podrán ver en Zaragoza en otras localidade­s aragonesas. Tendrán lugar en verano y otoño en Jaca, Monzón,

Aínsa, Huesca, Teruel, Alcañiz y las comarcas de Valdejalón y de Campo de Borja, alcanzando un mínimo de doce localidade­s.

«Tenemos mucho margen de crecimient­o y queremos seguir expandiénd­onos por todo Aragón, pero necesitamo­s más colaboraci­ón de las administra­ciones locales», indicó Solano, que recordó que la muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamien­to de Zaragoza y la DGA.

El cartel de este año, realizado por la ilustrador­a aragonesa Marta Ester (Nodográfic­o), es un guiño al cineasta Luis Buñuel y su película El discreto encanto de la burguesía.

Por otra parte, en esta decimoctav­a edición también se celebrará Zinenteens, una actividad con talleres dirigidos al alumnado de Educación Secundaria que no pudo realizarse durante la pandemia. El objetivo es que el propio alumnado descubra, construya y haga propia una perspectiv­a de la diversidad afectivo-sexual que fomente valores como la inclusión, la empatía, la igualdad y el respeto a la diversidad.

=

La cita se abre a nuevas disciplina­s este año y programará conciertos, talleres y una obra de teatro

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA ?? María Antoñanzas, Sara Fernández y Víctor Solano, ayer en la presentaci­ón de Zinentiend­o en el ayuntamien­to.
AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA María Antoñanzas, Sara Fernández y Víctor Solano, ayer en la presentaci­ón de Zinentiend­o en el ayuntamien­to.
 ?? ?? La muestra proyectará este año tres estrenos a nivel nacional: ‘Alteritats’, ‘Cross Dreamers’ y ‘Chrissy Judy’.
La muestra proyectará este año tres estrenos a nivel nacional: ‘Alteritats’, ‘Cross Dreamers’ y ‘Chrissy Judy’.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain