El Periódico Aragón

Enigma estrena en España una obra de Chaya Czernowin

La orquesta de cámara celebra esta tarde su concierto ‘Alquimia sonora’

- E. P.

La sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza acoge esta tarde (19.30 horas) el concierto Alquimia Sonora de la Orquesta de Cámara Grupo Enigma del Auditorio de Zaragoza.

La sesión contará con una única pieza, cuya duración alcanza los 60 minutos y que recibe el título The Fabricatio­n of Light. La autoría de la composició­n pertenece a la artista americanoi­sraelí Chaya Czernowin (1957), que ha selecciona­do a la capital aragonesa como el lugar de estreno de su pieza en España. La artista es una de las creadoras actuales más interesant­es del panorama internacio­nal. Su música ha sido interpreta­da por distintas orquestas sinfónicas, entre las que figuran la Filarmónic­a de Munich o la Ensemble Recherche.

Descrito por la propia compositor­a como una «ceremonia de construcci­ón», The Fabricatio­n of Light es una obra para gran ensemble: «Cuando la escribí fue una experienci­a desafiante, seguía creciendo y no podía controlar su desarrollo. Cuando la escuché por primera vez fue todo un descubrimi­ento. Entendí por

La compositor­a americanoi­sraelí Chaya Czernowin.

qué no pude hacerla más corta. No es una pieza: es un proceso de creación que sucede mientras uno escucha, delante de nuestro oídos», señala la propia compositor­a.

Para ella, The Fabricatio­n of Light se convierte en una suerte de organismo vivo, casi maquínico, en

busca de la fabricació­n de algo, o más bien el laborioso proceso de hacer que suceda, lo que convierte a la obra en un proceso de alquimia claroscuro.

Este concierto de esta tarde será el cuarto que el Grupo Enigma, dirigido por Asier Puga, realiza esta temporada. La orquesta la cerrará el 16 de octubre con la actuación Soliloquio(s), en colaboraci­ón con el contrateno­r Carlos Mena.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir por un precio de 8 euros en las taquillas del Auditorio de Zaragoza o en la web del recinto.

=

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Zaragoza Estrella Morente,
➲ bien acompañada de José Carbonell ‘Montoyita’ (guitarra flamenca), José Carbonell ‘Monty’ (guitarra flamenca), Ángel Gabarre (palmas / coros), Antonio
Carbonell (palmas / coros), Pedro Gabarre ‘El Popo’ (percusión) y Curro Conde Morente (percusión), deslumbró anoche en el Teatro Principal de Zaragoza con un concierto con el que presentó en la ciudad su último trabajo discográfi­co, ‘Leo’, en el que rinde homenaje a las mujeres en general y su abuela Rosario y a su madre, Aurora, en particular.
ANDREEA VORNICU Zaragoza Estrella Morente, ➲ bien acompañada de José Carbonell ‘Montoyita’ (guitarra flamenca), José Carbonell ‘Monty’ (guitarra flamenca), Ángel Gabarre (palmas / coros), Antonio Carbonell (palmas / coros), Pedro Gabarre ‘El Popo’ (percusión) y Curro Conde Morente (percusión), deslumbró anoche en el Teatro Principal de Zaragoza con un concierto con el que presentó en la ciudad su último trabajo discográfi­co, ‘Leo’, en el que rinde homenaje a las mujeres en general y su abuela Rosario y a su madre, Aurora, en particular.
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain