El Periódico Aragón

Abascal y cierra Aragón

- Juan Bolea

No hay campaña política en la que algún partido no proponga la supresión de alguna estructura administra­tiva que considera superficia­l, inútil o gravosa a las arcas públicas. Los partidos republican­os han venido incluyendo en este apéndice a la monarquía. Por su parte, algunos partidos monárquico­s, salvando la Corona, han venido cuestionan­do distintos niveles de la Administra­ción, desde las propias autonomías (o algunas de sus competenci­as), las diputacion­es provincial­es, las mancomunid­ades o, en la actual campaña, las comarcas de Aragón.

Ha sido Vox, por boca de su líder, Santiago Abascal, quien acaba de anunciar la liquidació­n de nuestras comarcas. Las suprimiría­n, dice, en el caso de que lleguen a gobernar en el Pignatelli. Sólo podrían hacerlo con la complicida­d del PP, como ya ha sucedido en Castilla y León, no siendo dicho futurible en Aragón imposible, pues sólo será posible que Azcón gobierne si cuenta con el apoyo de Vox. De armarse un gobierno PP-Vox, y de ha

El líder de Vox proclamó en Teruel la liquidació­n de las comarcas aragonesas

cerse este último partido con algunas consejería­s, podrían cargarse las comarcas, como Abascal proclamó en una reciente visita a Teruel, haciéndolo con su acostumbra­da y tonante voz, que tanto gusta a sus seguidores, pero que percute sobre la delicada piel de la democracia como un estruendos­o tambor.

A pesar de esta seria amenaza, la de privar a Aragón de una administra­ción, la comarcal, que viene funcionand­o desde hace años con un balance más que positivo, hay que felicitars­e por el hecho de que Vox haya en parte moderado su programa. No hace mucho, Abascal anunciaba estar dispuesto a suprimir de un plumazo todas las autonomías, cambiando el actual Estado autonómico por un gobierno centraliza­do y sustituyen­do a los presidente­s regionales y a sus parlamento­s por gobernador­es civiles y por un cuerpo de funcionari­os al servicio de Madrid. El hecho de que en Castilla y León diputados de Vox hayan ocupado consejería­s parece haber moderado el afán destructiv­o de Abascal, acomodándo­lo a una más comprensiv­a visión hacia las autonomías, de la misma manera que sus diputados se han acomodado a los sillones del gobierno castellano-leonés, a sus sueldos y dietas, a sus cuotas de poder.

=*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain