El Periódico Aragón

"GSFOUB QPS FM QBTUFM EF 5FSVFM

El partido de Guitarte fue la diana de los ataques con la excepción del PP y el PSOE

-

Llegaba ayer Teruel Existe a su primer debate electoral en unas elecciones autonómica­s con una rica merienda bajo el brazo: la llave del futuro gobierno de Aragón. Las encuestas le dan entre 3 y 5 diputados y no se cortaron en el patio en intentar quitarle el bocadillo. Así quedó el debate: poca chica pero mucha cera para los del movimiento ciudadano. Varios repartiero­n a diestro y siniestro –sobre todo los autonomist­as– para la formación de Guitarte con las excepcione­s del PSOE y el PP, que, sabedores de que los necesitará­n para gobernar los próximos cuatro años, se quedaron viendo los toros desde la barrera.

Salió embravecid­o Alberto Izquierdo, el candidato del PAR, el que más se juega contra Teruel existe pues en el histórico feudo que tienen en la provincia se juega el partido su superviven­cia. «No voten ustedes imitacione­s, el único centro es el PAR, lo demás: imitacione­s de Hacendado», dijo Izquierdo, que terminó interpelan­do a Guitarte, el primer diputado del movimiento de la España Vaciada en el Congreso: «Cuando uno está en Madrid se tiene que notar que está».Y hasta Bildu llegó el asunto cuando el del PAR dijo que Teruel Existe apoyaba un Gobierno [el de Sánchez] que gobierna con «etarras e independen­tistas que se llevan el dinero de Aragón».

No se iba a amilanar el de Teruel Existe. «Esta es la política de frentismos, medias verdades y bulos que rechazamos», le espetó Guitarte, que continuó: «Compare lo que han hecho sus diputados en Madrid con lo que he hecho. Hay más que años luz de diferencia. Hemos conseguido tener peso específico en el congreso e importar en cuestiones como la ley de cambio climático o la de vivienda».

Por la cuestión de los pactos embistió el candidato de CHA, José Luis Soro, quien dijo que a Teruel Existe «le da igual carne que pescado, solo le importa la salsa». Atacó Soro ese «relato victimista» de la España despoblada, algo con lo que coincidió Álvaro Sanz, el candidato de IU, que instó a «abandonar el relato victimista» para fortalecer el autogobier­no aragonés.

En ese cruce de acusacione­s empezaron a aflorar los problemas de Teruel, el germen verdadero del nacimiento de la formación. Se habló mucho de la implantaci­ón de las energías renovables, debate capital en la provincia turolense por las afecciones a los paisajes. Guitarte calificó de «contradicc­ión» en los partidos que gobiernan las directrice­s tomadas durante los últimos años para acabar dando «marcha atrás» en cuestiones como Canal Roya o las renovables. «¿Va a seguir el gobierno actuando igual?», preguntó Guitarte, que pidió más regulación y tuvo que insistir en su interés por hablar de las renovables para que el asunto entrara en el debate.

Ahí aprovechó el hueco el candidato popular, Jorge Azcón, para lanzar su única interpelac­ión de la noche a Teruel Existe. «Señor Guitarte: si quiere un cambio en las renovables, lo que debe cambiar es el Gobierno de Aragón», le propuso el del PP. Y por ahí entró también la candidata de Podemos, Maru Díaz. «Nos expolian. Somos ricos en el petróleo del siglo XXI y se nos lo están llevando en la cara», criticó la podemista, que preguntó a Guitarte por la forma en la que llevará a cabo sus políticas sociales (como esa consejería de repoblació­n o el pacto fiscal «alejado de demagogias y redistribu­tivo» que ayude a los territorio­s «con más problemas») y de repoblació­n en un gobierno con el PP. «Si estamos nosotros, sí», le contestó Guitarte.

Sobre despoblaci­ón también bregaron en el debate de ayer, situando la vivienda como una de las políticas nucleares para revertir la situación de los pueblos vacíos. «Para vivir en el mundo rural lo primero es tener vivienda y no se puede sacar pecho de haber hecho 180 en una legislatur­a», insistió Carlos Ortas, el candidato de Cs-Tú Aragón, que criticó la a su juicio inacción del cuatripart­ito.

=

Calvo Lamana

«Si quiere cambiar el modelo de renovables, cambie el Gobierno», le dijo Azcón a Guitarte

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain