El Periódico Aragón

Feijóo promete en la «discrimina­da» Teruel una «discrimina­ción positiva»

Cita con las urnas El líder del PP se vuelve a compromete­r a elevar al 20% las ayudas a las empresas Pide el voto a los socialista­s «huérfanos y a los que perdieron a sus hijos por ETA» La jornada de los partidos

- LAURA CARNICERO

Alberto Núñez Feijóo llegó ayer del cara a cara en el Senado con Pedro Sánchez directo a Teruel para protagoniz­ar en apenas 48 horas el segundo mitin del partido en Aragón con presencia al más alto nivel del PP. Ni la formación conservado­ra ni su presidente ocultan la importanci­a del voto turolense en la próxima contienda electoral. «Tres horas de coche para aquí, tres horas de coche para allá, y una hora de mitin en Teruel con mis compañeros: merece la pena», defendió el líder conservado­r, que llegó tarde al acto central de la campaña del PP en la capital turolense, pero que cumplió su «compromiso» con la alcaldesa y aspirante a la reelección, Emma Buj, y con el alcalde de Zaragoza y candidato a la DGA, Jorge Azcón.

Ante unas 600 personas en la plaza de San Juan en una tarde fresca, el aspirante a la Moncloa prometió una «discrimina­ción positiva para una tierra discrimina­da». La mejora de las ayudas al funcionami­ento de las empresas aprobadas por Europa, los incentivos fiscales al sector primario y la promesa de las infraestru­cturas pendientes centraron las propuestas para Teruel. Pero de nuevo hubo tiempo para Bildu y para pedir el voto a los socialista­s «avergonzad­os», a los que «quedaron huérfanos o perdieron a sus hijos por culpa de ETA» y que no aceptan «la ignominia» de las listas.

Feijóo quiso dejar claro por qué hizo ayer el esfuerzo de ir a Teruel, su segunda visita en cuatro meses. «No concibo una España de primera o de segunda. Para mí, la España real es la España rural: la mayoría de nosotros hemos nacido en la España rural y por eso quiero estar en Teruel, para demostrar que mi compromiso no es solo con las grandes ciudades, sino con todos los pueblos de España», empezó, antes de decir que si llega a la Moncloa «Aragón y Teruel van a estar muy presentes».

Por eso, Feijóo se comprometi­ó a implementa­r una «discrimina­ción positiva a favor de una tierra discrimina­da». «Tenemos que traer servicios públicos a los pueblos, rebajar la fiscalidad en la vivienda, la adquisició­n de tierras y en el sector primario; conseguir que vengan empresas gracias a una fiscalidad más atractiva y a más ayudas. Tenemos que llegar al máximo de los incentivos que la UE autoriza: el máximo es el 20%. No el 1% ni el 2% que pone Pedro Sánchez», prometió Feijóo.

Sin iniciativa­s novedosas, los líderes del PP volvieron a prometer lo ya dicho en la precampaña. El candidato a la DGA recuperó su promesa de implantar el grado de Medicina en Teruel. «Más de 20.000 jóvenes trataron de matricular­se en una facultad de Medicina el año pasado, pero había 7.000 plazas. Es decir, 12.000 estudiante­s no pudieron matricular­se, ¿por qué no van a venir a Teruel? ¡Vamos a montar una facultad de Medicina en Teruel, no solo para los de aquí, sino para que vengan los de fuera!», anunció. «Así se solucionar­ía uno de los problemas de la sanidad: que no hay médicos», concluyó Azcón.

La alcaldesa de Teruel hizo el discurso más pegado a la calle para tratar de volver a ser la regidora de la ciudad. «Hace tres meses, Feijóo eligió Teruel para anunciar las medidas contra la despoblaci­ón cuando sea presidente del Gobierno. Y vino a compromete­rse con el 20% de las ayudas al funcionami­ento. Europa nos ha dado una oportunida­d de tener un hecho diferencia­l para crear empleo y atraer población, pero el Gobierno de Pedro Sánchez nos lo está robando con el silencio cómplice del PSOE turolense y sus socios», denunció, criticando que no sabe «para qué se guardarán esa voz propia: para reclamar los derechos de Teruel, no». Buj aseguró que Feijóo «cumplirá» con el incremento de las ayudas al funcionami­ento de las empresas «porque es un hombre de palabra». «Pero también porque tendrá una alcaldesa que se lo recordará todos los días», avisó. La pelea por la A40, el impulso al ferrocarri­l y continuar la apuesta por el turismo fueron las promesas de la alcaldesa.

=

Calatayud El expresiden­te del

Gobierno, Mariano Rajoy, participó ayer en un paseo ciudadano del PP en Calatayud para mostrar su apoyo a los candidatos populares. «Yo vengo a apoyar a mis compañeros de partido, a Jorge Azcón, que espero que sea el presidente del Gobierno de Aragón tras las elecciones del día 28, y a nuestro alcalde, que ya lleva tres legislatur­as, que es senador y que es una persona con mucho peso en el Senado, que está haciendo las cosas muy bien», destacó el expresiden­te popular, quien añadió que «el PP es un partido de permanenci­a».

 ?? PP ARAGÓN ?? Feijóo, Buj y Azcón, al concluir el mitin central de ayer en Teruel, ante unas 600 personas en la plaza San Juan.
PP ARAGÓN Feijóo, Buj y Azcón, al concluir el mitin central de ayer en Teruel, ante unas 600 personas en la plaza San Juan.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain