El Periódico Aragón

Los 7 exetarras de Bildu con delitos de sangre se apartan

Cita con las urnas Moncloa no aclara si se presionó a la formación abertzale para que renunciase­n La decisión de los radicales vascos Feijóo no se fía y pide que los aspirantes comparezca­n ante la Junta Electoral

- J. RUIZ SIERRA P. SANTOS «EL PP, SIN CAMPAÑA»

En la Moncloa no esperaban que EH Bildu concurries­e a las elecciones municipale­s con 44 condenados por pertenenci­a o colaboraci­ón con la disuelta ETA. Se trata de una decisión, explican los colaborado­res de Pedro Sánchez, «incompatib­le con la democracia». Las candidatur­as de la izquierda abertzale, además, trastocan la campaña del PSOE, basada en las medidas concretas del Gobierno, con el PP insistiend­o en los nexos parlamenta­rios de los socialista­s con el independen­tismo vasco, fundamenta­l durante esta legislatur­a a la hora de sacar iniciativa­s como la ley de vivienda o el escudo social frente a la guerra de Ucrania. Así que ahora que los siete aspirantes abertzales con delitos de sangre a sus espaldas han renunciado a ser concejales, una sensación de alivio ha recorrido las filas socialista­s.

«Hoy se le / puede acabar la campaña a [Alberto Núñez] Feijóo», argumentan fuentes del Gobierno. En la Moncloa creen que la polémica remitirá a partir de ahora, y que en el fondo lo que ha demostrado, después de que el PP la convirtier­a en el principal eje de su campaña, es que «hay un Gobierno que toma decisiones y un partido que no tiene proyecto y utiliza el terrorismo como ha hecho siempre». La Moncloa evita aclarar si ha presionado a Bildu para que los condenados por delitos de sangre renunciase­n a ser concejales. «La opinión del Gobierno es conocida. Para participar en la vida pública y la normalidad democrátic­a hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas del terrorismo. Esto no tendría que haber ocurrido y muestra que a esa formación le quedan todavía muchos pasos que dar –señaló la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros–. Pero entre los que no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas y quienes lo siguen utilizando hoy, 12 años después de la derrota de ETA, estamos una inmensa mayoría de españoles. Quienes han ganado hoy son las víctimas».

Poco antes, durante un pequeño acto en Alcorcón (Madrid), Feijóo había dejado claro que no confía en la renuncia. El líder del PP pidió a los siete afectados que comparezca­n ante la Junta Electoral y «renuncien a sus actas por escrito». Lo exige así para que «esto no sea un engaño más», añadió.

Lambán: «El PSOE no debe tener relación con Bildu»

Elpresiden­tedeAragón­ycandidato a la reelección por el PSOE, Javier Lambán, aseguró ayer en un acto celebrado en Alfambra (Teruel) que la decisión de los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de Bildu de renunciar a ser concejales si salían elegidos en las elecciones­del28Mresp­ondea«cálculos puramente electorale­s». Lambán insistió en que el PSOE «no debe de tener ninguna relación» con la formación abertzale.

En el caso de que oficialice­n así su decisión, consideró Feijóo, quedará claro que «el Gobierno ha perdido y el pueblo español ha ganado». El dirigente conservado­r se apunta a la decisión de EH Bildu mientras que, en su opinión, «Sánchez ha vuelto a callar».

El jefe del Ejecutivo fue preguntado por el asunto en Washington el viernes pasado y respondió que la inclusión de 44 candidatos condenados por pertenenci­a y colaboraci­ón con ETA (siete de ellos por delitos de sangre) puede ser «legal», pero no es «decente». La ley permite participar de la política a todos los niveles pese a haber sido condenado por este tipo de delitos y etarras y exdirigent­es de la banda terrorista se han presentado a las elecciones varias veces en las últimas décadas.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, calificó la decisión de «paso importante», aunque evitó criticar a los abertzales, socios habituales del Ejecutivo de coalición en el Congreso.

Más crítico se mostró el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al asegurar que «es evidente que 44 personas no es un error, es una decisión consciente por determinad­as razones» y señaló que la decisión de apartar a los siete puede responder a un «cálculo electorali­sta» más que a una «decisión ética». Aun así, Esteban reconoció que «están en plena posesión de sus derechos civiles y políticos». «Les queda un camino por recorrer e interioriz­ar», sentenció.

=

a acuerdos con Bildu». De Sémper, diputado en el Parlamento vasco muchos años, rescató esta otra: «Lo importante es que ETA se ha acabado. Cuanto antes cambiemos el chip, antes podremos construir el futuro, que tendremos que construir también con Bildu». «Son ustedes unos cínicos», repitió.

«Cuando en España ETA no es nada, para ustedes ETA es todo», añadió Sánchez en otro momento. Según el líder de los socialista­s, los populares no soportan que el terrorismo etarra acabara cuando había dirigentes socialista­s en la Moncloa (José Luis Rodríguez Zapatero), el Ministerio del Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) y Euskadi (Patxi López).

Respecto a los 37 candidatos que no han renunciado, aseguran que al Gobierno le gustaría que no estuvieran y que EH Bildu tiene «un largo camino para ser un partido normalizad­o».

=

 ?? UNANUE / EUROPA PRESS ?? El coordinado­r general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa sobre la renuncia de los abertzales.
UNANUE / EUROPA PRESS El coordinado­r general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa sobre la renuncia de los abertzales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain