El Periódico Aragón

Salud, Ingeniería e Informátic­a, las áreas con mayor inserción laboral

La comunidad autónoma donde se piense trabajar también condiciona el empleo

- OLGA PEREDA GEOGRAFÍA, LA PEOR PARADA

Una vez terminados los estudios universita­rios, ¿qué opción tienen los jóvenes para encontrar trabajo en su campo y gozar de una remuneraci­ón digna? La respuesta depende de dos cosas: el grado que hayan cursado y la comunidad autónoma donde tengan pensado trabajar. Así se recoge en el informe U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (IVIE).

El estudio corrobora que las carreras relacionad­as con Salud, Ingeniería e Informátic­a son las que ofrecen mejores resultados en inserción laboral. En el extremo

Varios estudiante­s, en la EVAU de 2022 en Barcelona.

opuesto están los grados relacionad­os con las Artes y las Humanidade­s. Y en un término medio se ubican los estudios como Administra­ción y Derecho.

La carrera mejor valorada en el informe es Medicina, con una tasa

de empleo del 95% (a los cinco años de haberse titulado) y con casi la totalidad de sus licenciado­s (99,2%) trabajando en lo que han estudiado. Casi el 92% de los médicos recién titulados tienen sueldos mayores o iguales a 1.500 euros. Tras Medicina, las ingeniería­s son los grados que ocupan los siguientes puestos nobles de la lista: Ingeniería Aeronáutic­a, de Computador­es e Industrial. El quinto puesto lo ocupa Informátic­a, carrera en la que hay un mayor de alumnos y alumnas titulados y donde casi el 90% consiguen un trabajo en su campo de estudios.

Geografía, / Informació­n y Documentac­ión, Arqueologí­a, Historia y Bellas Artes son los grados que ocupan los peores lugares en la tabla de empleabili­dad del informe. Un ejemplo: solo el 22% de los titulados en Geografía trabajan cinco años después de salir de la facultad en su área de estudio y solo el 38% obtienen un sueldo superior a los 1.500 euros mensuales.

En cuanto al análisis de inserción laboral por universida­des, el informe otorga a la Universida­d Politécnic­a de Madrid el primer puesto. Cinco años después de haber obtenido el título, sus graduados tienen una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 76%, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5% de empleados ajustados a su nivel de estudios.

La Universida­d Politécnic­a de Catalunya ocupa el puesto número cuatro de esta lista. Su tasa de afiliación (casi el 79%) y la base de cotización (32.807 euros al año) son superiores a la de Madrid, pero el porcentaje de empleados ajustados a su nivel de estudios resulta más bajo: 64,6%.

El informe constata que la inserción laboral de los graduados está directamen­te relacionad­a con la especializ­ación de la universida­d. A mayor especializ­ación, mayor posibilida­d de encontrar empleo. Las politécnic­as, con informátic­a o ingeniería a la cabeza, destacan en los primeros puestos. Curiosamen­te, también se sitúan en la parte alta de la tabla, algunas universida­des privadas y jóvenes, que han estructura­do su oferta de grados de manera reciente. La Universida­d católica de Ávila, por ejemplo, ocupa el puesto numero dos en la lista de empleabili­dad.

=

 ?? DAVID ZORRAKINO ??
DAVID ZORRAKINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain