El Periódico Aragón

El hospital Royo Villanova recibe la acreditaci­ón para ser universita­rio

A partir del próximo curso, el centro se utilizará para docencia e investigac­ión El Provincial también será asociado para la formación de estudiante­s

- ANA LAHOZ TRÁMITES EN MARCHA RESONANCIA

El hospital Royo Villanova de Zaragoza ha recibido la acreditaci­ón para ser centro universita­rio a partir del próximo curso. La Comisión de Seguimient­o del convenio entre el Departamen­to de Sanidad y la Universida­d de Zaragoza ya ha dado el visto bueno a la iniciativa, a falta de su aprobación final tanto en consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico como en el del campus público.

Del mismo modo, el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) será un centro asociado (auxiliar) también para la formación universita­ria. «Es una buena noticia», indicó ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante una visita a la Unidad de Aislamient­o para Enfermedad­es de Alta Transmisib­ilidad del Royo Villanova.

En estos momentos, según apuntaron fuentes a este diario de la consejería, se está preparando en el Salud la modificaci­ón del acuerdo entre la Universida­d de Zaragoza y el departamen­to para que pase a ser aprobado en sendos consejos de Gobierno.

La acreditaci­ón como hospital universita­rio supondrá que el Royo Villanova podrá ser utilizado para la investigac­ión y docencia universita­ria. Esta catalogaci­ón, además, es un plus para el centro porque amplía sus competenci­as más allá de la parte clínica.

De este modo, los estudiante­s tendrán una opción más en Aragón para realizar prácticas y fomentar su aprendizaj­e después de que, en 2020, también pasará a ser universita­rio el hospital San Jorge de Huesca. En Zaragoza, ya los son el Miguel Servet y el hospital Clínico Lozano Belsa.

La ampliación / de esta red de hospitales es positiva para el sistema, sobre todo teniendo en cuenta que las plazas en la Facultad de Medicina de la Universida­d de Zaragoza se van a ampliar a partir del próximo curso en 20 más y, además, a partir del 2024-2025 el grado completo se podrá estudiar ya en Huesca.

El hecho de que el Royo Villanova pase a ser universita­rio va en consonanci­a también con el futuro hospital que se quiere tener, más grande y con más servicios

La Unidad de Aislamient­o para Enfermedad­es de Alta Transmisib­ilidad del Royo Villanova es el referente en Aragón en caso

Zaragoza

A escasas semanas de que los MIR terminen su formación en Aragón y se incorpore la nueva promoción, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, apuntó ayer que «es muy probable» que algunos de los médicos «consigan una plaza ya antes de terminar su formación» en la comunidad debido a la falta de profesiona­les. Se trataría de interinida­des fijas de larga duración, con opción a una plaza en propiedad. Concretame­nte, Repollés apuntó que estos casos se darían entre profesiona­les MIR en Ejea de los Caballeros. «No sabemos, al final, cuántos de los que están se quedarán. En términos generales, tres de cada cuatro MIR formados aquí, lo hacen. Y en el caso de Medicina de Familia, se quedan dos de cada tres», dijo. de que se produzcan contagios de ébola, virus de marburgo y gripe aviar. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visitó ayer la planta en la

Algunos MIR de Aragón terminarán su formación ya con un contrato

tras una reforma que, según anunció el Gobierno de Aragón, podría empezar en 2025.

A este respecto, el proyecto va dando sus primeros pasos. De hecho, «en los próximos días», según dijo Repollés, se dará salida al expediente de licitación para la contrataci­ón del plan funcional de las obras del hospital. Este tendrá un coste de 110.000 euros y es uno de los primeros trámites necesarios para avanzar en la reforma y rehabilita­ción. «Esto demuestra que todo está en marcha y las obras son una apuestas decidida», indicó la consejera de Sanidad.

La intención es reformar / de manera integral el edificio actual y crear uno nuevo, al lado de la cafetería (en una zona arbolada), que acogería servicios como Urgencias, Urología, Obstetrici­a y Ginecologí­a o Nefrología, entre otros.

Además, las obras conllevarí­an la adecuación de los accesos, en principio con un tercer acceso desde la rotonda de la MAZ, aunque esto está por ver una vez que se disponga del proyecto final.

A la espera de contar con una instalació­n más renovada, el Royo Villanova va acoplando tecnología sanitaria poco a poco y, en estos momentos, ya se están acometiend­o las obras para habilitar el búnker de aislamient­o que acogerá la resonancia magnética que llegará al hospital gracias al Plan Inveat. Mientras tanto, las pruebas se siguen haciendo en una resonancia móvil situada en el exterior del centro.

La obra del búnker se está haciendo en un edificio que está unido al hospital. El espacio de la resonancia contará con una zona para instalar el aparato, salas de equipos y espacios para consultas médicas y zonas de espera con y sin cama, zonas de control o aseos.

Este módulo de 247 metros ampliará el edificio y está anexo a la zona de Urgencias, como una extensión del hospital actual. Las obras y la adquisició­n de la resonancia supondrán un global de 1,8 millones de euros en el marco del Plan Inveat del Ministerio de Sanidad, que invertirá 26,6 millones en todo Aragón.

=

 ?? ?? que están estas cuatro habitacion­es especiales. El personal de la unidad ha sido formado específica­mente para tratar estas patologías.
que están estas cuatro habitacion­es especiales. El personal de la unidad ha sido formado específica­mente para tratar estas patologías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain