El Periódico Aragón

ZeC cierra la era Santisteve y llega Tomás para que «vuelva la izquierda»

Cita con las urnas La formación concentra a 200 simpatizan­tes en el paso del testigo El partido quiere recuperar los barrios y acabar con los «favores» de Azcón La jornada de los partidos

- SERGIO H. VALGAÑÓN CRÍTICAS AL PP

Tan sabio es saber llegar como saber despedirse. Zaragoza en Común cerró ayer la etapa que le llevó hasta la alcaldía en 2015 y pasó «los saberes», esa experienci­a aprendida tras ocho años en el consistori­o, a Elena Tomás, su candidata para las próximas elecciones municipale­s en la capital aragonesa.

Un acto que congregó a unas doscientas personas en la plaza del Pilar con la música de una banda de jazz de fondo. Una tarde importante para el partido, ya que también era uno de sus mitines centrales de la campaña, que no todos afrontaron igual. Santisteve y Luisa Broto, dos de los de Zec que ya no repiten, se animaron a bailar al ritmo de la banda, síntoma de la tranquilid­ad que seguro recogerán al abandonar la primera línea política. El tercero en discordia, Alberto Cubero, prefirió mantenerse al margen de la particular fiesta de despedida y hablar con alguno de los simpatizan­tes.

Y entre baile y baile, Elena Tomás,

con esa mezcla de nerviosism­o y tranquilid­ad que en el ecuador de estas dos decisivas semanas comparten todos los candidatos. Nervios para hacer llegar de la mejor manera el mensaje y tranquilid­ad, sostenida por la ilusión de la primera vez, para convencer a sus potenciale­s votantes.

«Nos enfrentamo­s a una nueva legislatur­a de forma renovada, pero con toda la experienci­a acumulada de estos años», resumió Tomás, que se jactó de que la formación a la que representa es «el único partido que ha sido capaz de gobernar en Zaragoza fuera del tradiciona­l bipartidis­mo». Una formación que mantiene su relevancia en la calle, su territorio, según mantuvo su candidata, ya que «la gente dice que somos indispensa­bles para que las políticas de izquierdas vuelvan al ayuntamien­to». La receta para conseguir eso pasa por las urnas y Tomás sabe de qué ingredient­es necesita: «Para que podamos echar a la derecha del consistori­o es indispensa­ble que los tres concejales que tenemos en la actualidad se multipliqu­en».

Mientras llega el 28M, cuando la incógnita de las fórmulas y los números quedará resuelta, Tomás defendió la postura de Zec, que mantiene como objetivos «poner fin a la privatizac­ión de los servicios, apostar por los barrios y sus equipamien­tos y buscar que todos los ciudadanos tengan una vida digna».

Esos objetivos pasan, según la formación progresist­a, por cambiar la tendencia mantenida por los populares Jorge Azcón y Natalia Chueca. «Basta ya de vivir en la Zaragoza de unos pocos, ha llegado el momento de recuperar la ciudad para todos», mantuvo Tomás, que criticó duramente al Ayuntamien­to de Zaragoza, del que considera que «ha favorecido a los amigos de Azcón y Chueca».

«Atrás queda un legado que toca continuar cuatro años después: la gente reconoce que los recursos públicos se emplearon en lo público y ahí quedan a las viviendas sociales de Fray Luis Urbano y de la Imprenta Blasco, el Mercado Central, el desbloqueo de Tenor Fleta, la reforma de la Avenida Cataluña, el espacio escénico de la Cúpula del Parque de La Granja, la ludoteca del Óvalo, o la pista de parkour del Actur, el Parque Pignatelli, el parque de bomberos de Casetas, la cota cero tan criticada por el PP o a la multitud de actuacione­s en colegios o en el espacio público que surgieron de los presupuest­os participat­ivos», resumión Santisteve en su intervenci­ón, en la que valoró como «constructi­vo» también su paso en la oposición.

Entre el recuerdo y / las propuestas, los nombres más relacionad­os con el Partido Popular no dejaron de salir en los discursos de los políticos de Zec. Tanto Azcón como Chueca como el empresario Juan Forcén estuvieron ligados a «los chanchullo­s» que el consistori­o zaragozano ha hecho en la última legislatur­a, según Tomás.

«Ha habido un mal uso del dinero público que ha ido de menos a más», señaló el propio Santisteve, que desgranó los numerosos casos polémicos que han acompañado al PP durante toda su gestión: «Las clases de redes sociales en Juslibol sin redes sociales, los dos procesos de selección de Zaragoza Dinámica que acabaron con la contrataci­ón de un familiar de un concejal del PP o los casos de Zaragoza Vivienda».

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Pedro Santisteve entrega el testigo simbólico a Elena Tomás, ayer en la plaza del Pilar.
ANDREEA VORNICU Pedro Santisteve entrega el testigo simbólico a Elena Tomás, ayer en la plaza del Pilar.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain