El Periódico Aragón

Piden un centro solo para mujeres

-

El Centro de Solidarida­d de Zaragoza ve necesaria la creación de una otra Comunidad terapéutic­a y de la puesta en marcha de más pisos supervisad­os, pero sobre todo, reclaman un espacio exclusivam­ente femenino (el actual es mixto) con entre 12 y 15 plazas, un proyecto que ya han presentado al Departamen­to de Sanidad del Gobierno de Aragón, con el que conciertan las plazas (alrededor de 1.500 por persona y 900 en el piso tutelado).

Las mujeres atendidas por Proyecto Hombre son un 20% del total, aproximada­mente, reconoció Sánchez, que considera que «el género condiciona mucho» y aunque la actual residencia «es totalmente segura» beneficiar­ía contar con un espacio solo femenino porque como en la sociedad en general «son ellas las que salen perjudicad­as». Para Sánchez, «no se trata de un gasto sino una inversión».

Una mujer con una adicción es «totalmente estigmatiz­ante» ya que es ella la que cuenta con familiares a su cargo, por lo que existe el denominado «silencio clínico». Esto es que cuando ellas piden ayuda la adicción ha persistido durante 15 o 20 años por lo que «llegan con un deterioro tremendo».

No tienen cuantifica­do cuánta inversión sería necesaria, ya que hasta ahora la residencia de Miralbueno es su única propiedad y el resto son prestacion­es pero en cuanto tengan el visto bueno de la administra­ción «se pondrá en marcha», aunque reconocen que depende de «los presupuest­os». «Si nos dan el empujón económico» se pondrá en marcha, reconoció Pilar Aznar, ya que el inmueble no sería difícil de encontrar y cuentan con «grandes profesiona­les».

La presidenta Ejecutiva fue también la encargada de dar a conocer las cuentas de la Fundación, que contó con un déficit de algo más de 82.000 euros –con ingresos de casi 1.600.000 euros y gastos de casi 1.700.000– porque «a pesar de la generosida­d de todos «los recursos siempre son escasos», en un momento en el que ha aumentado la inflación, los carburante­s y disminuido las donaciones individual­es y las subvencion­es.

En septiembre del año pasado, gracias a la renovación del acuerdo con el Gobierno de Aragón, se inauguró un piso supervisad­o con cinco plazas cuyo objetivo es el de la «reinserció­n» porque muchos de los usuarios de la comunidad terapéutic­a tienen déficit de apoyo familiar y de trabajo, así que sería como un «piso de transición». Hasta la fecha han vivido en el siete personas y la estancia es «de inicio de tres meses que puede ser renovado», ya que se mantiene el seguimient­o de las unidades ambulatori­as.

La atención de Proyecto hombre se extiende también a la población reclusa, con 105 atenciones en Zuera y 16 derivacion­es a la Comunidad Terapéutic­a; y a las familias, con casi 400 atenciones, en muchas ocasiones relacionad­as con jóvenes ya que quienes realizan la petición son «las familias, ya que ellos no creen que necesiten tratamient­o».

La prevención también es importante, y en el último año han dado formación a 23 institucio­nes (unas 500 personas). Además, Sánchez anunció que este año se va a poner en marcha un importante plan de prevención laboral con FCC para realizar «un análisis de la realidad del consumo de sustancias, pero también de sensibiliz­ación», concluyó.

=

45 plazas pero ahora tiene lista de espera

 ?? EL PERIÓDICO ?? Pilar Aznar, Carlos Gómez y Jesús Sánchez, ayer, en la presentaci­ón de la Memoria de actividade­s de 2022.
EL PERIÓDICO Pilar Aznar, Carlos Gómez y Jesús Sánchez, ayer, en la presentaci­ón de la Memoria de actividade­s de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain