El Periódico Aragón

El empresario del caso Cuarteles revela cómo trabaja la Guardia Civil

Mon declara al juez que el Cuerpo «hace la factura a la vez que la obra»

- / A. MUÑOZ C. GALLARDO

Ángel Ramón Tejera de León, el empresario imputado en el caso Cuarteles, confesó en su declaració­n en el Juzgado número 2 de Ávila el modus operandi que se encontró en la Benemérita durante las décadas en que asegura que estuvo «tocando las puertas» de los cuarteles de toda España para adecentarl­os, siempre «por el bien de la Guardia Civil, sí, joder».

«Son formas que tiene de trabajar la Guardia Civil para no perder el dinero [que se le adjudica]. Por favor, dame esto, arréglame la lavadora, vete allí... Llevan 25 años haciéndolo igual (...). Lo hacon cen personas de confianza y yo he cumplido, eso es lo que me avala. Te hacen la factura para ir gestionánd­ola en lo que acabas la obra», asegura en las grabacione­s a las que ha tenido acceso en exclusiva El Periódico de España de Prensa Ibérica, como esta cabecera.

Tejera de León, alias Mon, es el empresario canario sobre el que pivota el caso Cuarteles. La acusación sostiene que su asociación el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que en el momento de los hechos era una de las cuatro personas con más poder dentro de la Guardia Civil, fue la que le permitió obtener más de tres millones de euros en adjudicaci­ones en 13 comandanci­as.

En el vídeo de su declaració­n, Mon asegura que en 2016 decidió, por cuenta propia, recorrer «toda España». «Visité unos 110 cuarteles por todo el país y en algunos las cosas salieron mejor y en otros peor. Reconozco que a lo mejor hice muchos y no estaba al tanto con todos, pero esa fue la idea. Llamabas a la comandanci­a y, si podías arreglar algo, pues oye... Y en Ávila le tocó a Navarredon­da de Gredos», explica.

La versión del canario, además, varía según el tema que se esté tratando en el interrogat­orio. En un momento dado, como recuerdan que hizo algunos testigos cuando se presentó en Ávila con las facturas ya preparadas, Tejera de León alardea de sus contactos dentro de la Guardia Civil: «Conozco al teniente general Vázquez Jarava, pero como conozco a todos los demás, es decir, yo llevo 25 años entrando en la dirección general de la Guardia Civil. Los conozco a todos: tenientes, cabos, comandante­s, tenientes, coroneles y generales».

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain