El Periódico Aragón

Los jóvenes rusos ya no siguen las noticias de la guerra

- ÀLEX BUSTOS

El Día de la Victoria, en el que se esperaban multitudes para recibir a los blindados rusos, muchos prefiriero­n pasar el día en la casa de campo . En el Día de la Ciudad de Moscú, en plena contraofen­siva ucraniana en septiembre, los moscovitas bailaban ajenos a lo que pasaba en el frente. La desconexió­n de muchos rusos era algo real antes del inicio de la llamada «operación militar especial», pero a partir de esta ha ido in crescendo paulatinam­ente. Esta tendencia está más presente entre la gente joven y en las grandes ciudades.

Aunque ha habido intentos de protestas en diferentes ocasiones, especialme­nte al inicio del conflicto y cuando se anunció la movilizaci­ón parcial, actualment­e no hay actividad en ese campo. Explica Mijáil –que prefiere no dar su nombre real– que es habitual que «los rusos prefieran ser más pasivos». Es periodista y su medio ha recibido

La desconexió­n de la actualidad ha crecido desde la invasión

multas en diferentes ocasiones por la ley de los fakes aprobada en 2022. Lamenta lo que él considera «la creencia de no poder cambiar nada» de la sociedad rusa, algo que apunta que se traduce en muchas ocasiones en preferir «desconecta­r».

Esta tendencia la ha reflejado con datos el centro de estudios independie­nte Levada, que apunta que solo el 51% de los rusos sigue muy activament­e o activament­e la guerra. El conflicto es aún más ignorado entre los más jóvenes, hasta los 24 años cerca del 75% lo sigue poco o nada.

A partir de los 55 es cuando la tendencia se invierte. Esta franja de edad, que creció en la Unión Soviética, es la que más televisión consume y la que más confía en ella, según datos del mismo Levada (el 64% la considera el medio más fiable). El 84% la tiene como la principal fuente de informació­n. Aleksey sigue la actualidad por la televisión. «Rusia, una vez más, está luchando contra el fascismo al que Europa está armando alegrement­e», explica.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain