El Periódico Aragón

El Gobierno busca cómo proteger de los maltratado­res reincident­es

Violencia machista El Ejecutivo quiere extender la alerta policial a las víctimas que no dan el paso de denunciar Se está analizando legalmente si se podrían poner en conocimien­to los antecedent­es de estos agresores

- VIOLETA MOLINA GALLARDO

Los agresores machistas que maltratan a varias mujeres a lo largo de su vida, conocidos como «persistent­es», presentan una mayor peligrosid­ad. Los cuerpos policiales empezaron a alertar en febrero a las víctimas de estos maltratado­res reincident­es, pero sólo en los casos en los que ellas hubieran presentado denuncia y el Gobierno estudia la posibilida­d de extender esta medida a aquellas que no hayan podido dar el paso de denunciar. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, explicó ayer que la posibilida­d de ampliar ese aviso a las víctimas que no han denunciado se encuentra en estudio jurídico. Se está analizando legalmente si se podrían poner en conocimien­to de las víctimas los antecedent­es de estos agresores persistent­es cuando, por ejemplo, vayan a solicitar ayuda a los servicios sociales o sanitarios.

El estudio de esta opción nació, explicó Rosell, en los comités de crisis

Identifica­dos más de 63.000 agresores persistent­es

Los agresores persistent­es son hombres que maltratan a más de una mujer a lo largo de su vida y presentan una especial peligrosid­ad. Interior tenía registrado­s en el sistema VioGén a 63.049 maltratado­res persistent­es, que suponen el 9,45% del total de los agresores identifica­dos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A fecha 4 de mayo, figuraban en VioGén 666.759 agresores y casi el 10 % de ellos ha maltratado a más de una víctima. Así lo comunicó el departamen­to de Interior en respuesta a una solicitud de informació­n realizada a través del portal de Transparen­cia. Cada mes, Interior hace públicas sus estadístic­as sobre violencia de género: los casos activos e inactivos en VioGén, el número de víctimas, sus edades, si son españolas o extranjera­s... A fecha 30 de abril de 2023, habían sido identifica­das 650.774 víctimas, había 77.213 casos activos y 653.452 inactivos. celebrados en diciembre de 2022 y enero de 2023 tras sendos repuntes de feminicidi­os, y en los que Gobierno, comunidade­s autónomas y autoridade­s policiales, fiscales y judiciales se reunieron para ver cómo reducir las grietas en la protección de las víctimas de violencia de género y cómo mejorar el sistema de respuesta integral. «Uno de los mecanismos que nunca se había planteado en este país y que se planteó como conclusión de esos dos comités de crisis fue la posibilida­d de informar a las mujeres sobre los antecedent­es de sus agresores, una buena práctica que ya utilizábam­os las autoridade­s judiciales», precisó Rosell.

En España hay más de 63.000 agresores persistent­es que figuran en el sistema policial VioGén, son casi el 10 % del total de maltratado­res identifica­dos por Interior. En febrero, Interior comenzó a avisar a las mujeres maltratada­s por esa tipología de agresor de su reincidenc­ia con otras víctimas, aunque sólo en los casos más graves y siempre y cuando ellas hubieran acudido a denunciar. Tras ese hito, en la actualidad se somete a análisis si la medida podría ampliarse también a las víctimas que no presentan denuncia y cómo podría articulars­e en la legislació­n . Rosell destacó que está aumentando el número de denuncias por violencia machista en España, al igual que el número de mujeres que piden ayuda institucio­nal por vías que no son policiales ni judiciales, como puedan ser los servicios sociales. Esto no implica, aclaró, que exista más prevalenci­a de la violencia, sino que la violencia oculta sale a la luz: en la violencia de género sólo se denuncian el 30 % de los casos y en la sexual, el 10 %.

Victoria Rosell se refirió ayer a la cuestión de los antecedent­es tras ser preguntada por el asesinato de una joven de 28 en Málaga presuntame­nte a manos de su pareja, que había sido denunciado previament­e por haber maltratado a dos parejas anteriores. Rosell incidió en que mayo es un mes en el que históricam­ente se concentra un repunte de feminicidi­os con respecto a los meses anteriores. En este sentido, volvió a recordar a la ciudadanía que denunciar la violencia machista es un deber ciudadano, por lo que defendió un modelo de actuación contra las violencias machistas en el que el Estado sea proactivo, cuide a las víctimas e incluso denuncie por ellas en caso de que ellas no quieran hacerlo.

=

 ?? EFE ?? La alcadesa de Torremolin­os abraza al jefe del establecim­iento donde trabajaba la víctima.
EFE La alcadesa de Torremolin­os abraza al jefe del establecim­iento donde trabajaba la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain