El Periódico Aragón

I&M ADBQJ FT FUFSOPu

Real Zaragoza Aguado, Víctor Muñoz, David Villa, Lafita, Víctor Fernández, Javi Ros, Natxo González y JIM disecciona­n la figura de Zapater y recalcan los valores de honestidad, profesiona­lismo y ejemplo

- S. VALERO

Profesiona­lidad, entrega, zaragocism­o, honradez… Un recorrido por los que han acompañado en su carrera deportiva a Alberto Zapater da para hacerse una idea clara del tipo de jugador y de persona que ahora dice adiós. Y casi el acento hay que ponérselo más en lo segundo, en lo que destacan los que han compartido muchas horas de vestuario y de trabajo con él. Xavi Aguado, que junto a Violeta es el único que le supera en partidos como zaragocist­a y que fue su primer representa­nte, Víctor Muñoz, que le dio la alternativ­a, compañeros como Ros, Villa o Lafita, y otros entrenador­es como Víctor Fernández, que lo tuvo en dos etapas, Natxo González o JIM disecciona­n al jugador, a la leyenda. «El capi es eterno», sentencia JIM. Veamos por qué.

En el joven Zapater que dio el salto desde el juvenil al primer equipo destacaba a su lado Xavi Aguado, que fue su primer agente. «Llegó joven y rápido y tuve la suerte de acompañarl­e en los primeros pasos como su agente, con su irrupción estelar y esplendoro­sa desde juveniles al primer equipo y logrando la Supercopa», dice el otro gran capitán, que destaca que «ha tenido la constancia, la gallardía y el esfuerzo para salir de todos los problemas de lesiones, tuvo que dejar el Zaragoza por la crisis económica del club y de su grandeza habla el volver para intentar recuperar la categoría. Es una leyenda y para los chavales ha sido y tiene que ser un espejo, por lo que ha aportado y por lo que ha reflejado de sentimient­o zaragocist­a», añade Xavi.

Nyon, punto de partida

El entrenador que le dio esa oportunida­d fue Víctor Muñoz. Se lo llevó a Nyon y tras tres semanas de pretempora­da en un Zaragoza campeón de Copa volvió como fijo en el medio. «Vimos posibilida­des y capacidad desde el principio y demostró enseguida su nivel. Al ser de la cantera y aragonés además de tener tantas condicione­s lo tuve claro desde el principio, tenía que jugar», asegura el entrenador aragonés, que ha sido también jugador y hasta secretario técnico en el Zaragoza y que tiene claro que «las lesiones le impidieron quizá llegar a ser internacio­nal, pero estamos hablando de casi 20 años de carrera, de empezar a jugar con 18 años y con casi 38 seguir teniendo muchos minutos en esta temporada. Es

Primera etapa

Con Víctor Muñoz, el técnico de su debut en el Zaragoza. - un ejemplo y sin duda una leyenda del Zaragoza y es una pena que haya tenido que jugar tantos partidos en Segunda con el club de su vida».

En aquel Zaragoza campeón de Supercopa ya con Zapater en sus filas y que unos meses antes había levantado la Copa del Rey estaba David Villa. «Me quedo con una persona fantástica, y también con el jugador, que lo ha sido para el Zaragoza y a nivel nacional. Lo conocí siendo un niño cuando se incorporó al primer equipo. Tiene que estar muy orgulloso, porque la gente que estamos a su alrededor y le queremos lo estamos. Es todo corazón, como persona y jugador y lo ha demostrado con esa vuelta al Zaragoza, queriendo ayudar al equipo de sus amores», remarca el Guaje.

Con Lafita compartier­on pasos desde el juvenil zaragocist­a, estre

no en el primer equipo, con dos Ligas juntos (05-07), para marcharse después ambos lejos de La Romareda y tener, los dos, un regreso a casa. «Es un profesiona­l como la copa de un pino, que siente que es uno de los nuestros y que lo lleva en el corazón. Es el jugador y el compañero que yo habría querido tener en cualquier equipo de mi carrera, por la calidad, por la jerarquía y por su implicació­n en el vestuario. Es de esas personas que te regala el fútbol y sabes que es de por vida», asevera Lafi.

En dos etapas coincidió Víctor Fernández con Zapa, entre 2006 y 2008, en los comienzos del ejeano, y en el regreso del entrenador en octubre de 2018 y hasta agosto de 2020, después de que la pandemia frenara el ascenso. «Ha sido un ejemplo de zaragocism­o, de un jugador que ha defendido su camiseta con pasión, dedicación y profesiona­lidad. No tuve la suerte de disfrutar del mejor Zapater, de su capacidad, golpeo y sentido táctico por las lesiones en la segunda etapa, pero también eso destaca su gran virtud: su resistenci­a, su capacidad de superación, el espíritu de regatear a la adversidad. Cualquier otro habría tirado la bandera hace tiempo y él resistió», explica el entrenador con más partidos en la historia del Zaragoza, que también remarca las condicione­s de un futbolista que destaca por «su polivalenc­ia, su versatilid­ad y capacidad de entender el juego, además de ser un ejemplo de dedicación en el vestuario y de responsabi­lidad, a veces en demasía, que le hacía vivirlo todo con demasiada tensión. Y siempre mantuvo los valores de la cantera y de ser ejemplo para los jóvenes».

Javi Ros llegó un año antes que Zapa, en la 15-16 y ambos compartier­on capitanía varias temporadas, hasta junio pasado: «Nos hacía entender lo que es el Zaragoza, en el respeto al club, el amor a unos colores y lo que debe ser el profesiona­l en el día a día. Era un apoyo constante, ayudando a que el sentimient­o de pertenenci­a apareciera, como hizo en mi caso, que puedo decir que soy zaragocist­a por los valores que él me enseñó de ese escudo».

«Soy zaragocist­a por el sentimient­o de pertenenci­a y los valores que me inculcó», dice Ros

SU PRIMER REPRESENTA­NTE

«Es una leyenda, ha sido y tiene que ser un espejo para los chavales de la cantera»

Natxo y JIM

Ya en esta segunda etapa en el Zaragoza, la que comenzó en 2016 vivió con Natxo González la que fue probableme­nte su temporada más completa, la 1718, con 42 partidos y cuatro goles, y en la que el Zaragoza dijo adiós al retorno al caer en la promoción con el Numancia: «Todos sabemos el sentimient­o, el liderazgo natural, su profesiona­lidad, dedicación, constancia, sacrificio, el cuidarse…. Y todos conocemos sus caracterís­ticas dentro del terreno de juego», indica el míster vitoriano, que añade: «Y yo destacaría aspectos que no se ven, como su pasión e interés por el juego en sí y su sinceridad para ayudar en todo momento. En todos los grupos que yo entrene, me gustaría tener un Zapater», espeta.

Aterrizó JIM en un Zaragoza penúltimo y que agonizaba y recuerda el alicantino como desde el primer entrenamie­nto previo al partido de Copa en Torrelaveg­a, Zapa fue su refugio y su mejor consejero. «Fue un privilegio compartir vestuario con él y la primera persona que me inculcó los valores del club del león. De él está todo dicho, pero remarco su honestidad, su capacidad de trabajo, el Zapater padre… Gracias a lo que me aportó se pudo lograr esa salvación que logramos estando en la uvi», dice JIM, para el que el ejeano «jugase dos minutos o 90 estaba siempre ahí, a los compañeros los hacía mejores, ayudaba a los recién llegados… El capi es eterno». Lo es.

=

ENTRENADOR DE SU DEBUT

«Con esas condicione­s y siendo aragonés tuve muy claro que tenía que jugar»

ENTRENADOR EN DOS ETAPAS

«Con las lesiones otro habría tirado la bandera y él resistió, esa es su gran virtud»

COMPAÑERO EN LA 04-05

«Es todo corazón, como persona y jugador. Tiene que estar orgulloso»

COMPAÑERO DESDE EL JUVENIL

«El compañero que habría querido tener siempre a mi lado, profesiona­l como la copa de un pino»

ENTRENADOR EN LA 17-18

«Liderazgo, sentimient­o, profesiona­lidad... Siempre querría tener a un Zapater»

 ?? ROGELIO ALLEPUZ ??
ROGELIO ALLEPUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain