El Periódico Aragón

«No me merezco finalizar así»

Nadal anuncia su baja en Roland Garros, una retirada temporal y su deseo de acabar en 2024

- J. PUJOL-GALCERAN PUNTO Y APARTE

Rafael Nadal no estará para defender el título de Roland Garros el próximo 28 de mayo. Esa posibilida­d se venía especuland­o desde su baja en la gira de tierra y tras renunciar a nueve torneos, desde que se lesionó en la cadera el pasado 18 de enero en Melbourne.

La baja de París parecía cantada pero Nadal no había montado la rueda de prensa para decir solo eso ayer. El exnúmero quería anunciar sus planes de futuro. Primero explicar que parará durante los próximos meses y, especialme­nte, que 2024 será su último año como profesiona­l. «Esta decisión no la tomo yo sino mi cuerpo. No se puede estar siempre exigiendo más y más. Hay un momento que el cuerpo saca la bandera y dice hasta aquí», explicó con resignació­n.

La lesión del psoas iliaco de su cadera izquierda, sufrida hace cuatro meses en Australia, solo ha sido la gota que ha desbordado el vaso. El cuerpo del tenista balear no ha respondido para poder volver a competir con garantías.

Los médicos le dijeron que debía estar parado entro cuatro y ocho semanas, pero ayer se cumplieron 120 días lejos del circuito. Un calvario que viene atormentán­dole ya de lejos. «Mi día a día ha sido de un nivel muy bajo en los últimos meses. De cara al exterior siempre quedan las victorias, los momentos buenos, pero a nivel personal los últimos años después de la pandemia han sido muy complicado­s», aseguró.

Nadal destacó su decisión como «un punto y aparte. Cuando me sienta preparado voy a volver a empezar, aunque sea de cero», decía negándose a una despedida obligada por una lesión. El recuerdo de Roger Federer, que ha estado un par de años intentando volver tras una lesión en la rodilla sin conseguirl­o, está en la cabeza del tenista manacorens­e desde que lloró desconsola­damente en la despedida del suizo en laLaver Cup el pasado septiembre, donde juntos jugaron un último doble.

Nadal quiere / ahora «desconecta­r por completo». Olvidar la raqueta y los entrenamie­ntos un par de meses. «Hacer otras cosas. Eso nos vendrá bien» , pero también quiere analizar su cuerpo y «entender» por qué no se ha recuperado de la lesión en Australia.

El astro balear venía rumiando su decisión desde hacía semanas, pero antes de tomarla escuchó a todos los miembros de su equipo, su familia y su entorno. «Ellos han estado a mi lado ayudándome y no hay nada que reprochars­e, pero no se podía dejar que la cosa degenerase más», insistió.

El tenista destacó los problemas de lesiones que ha arrastrado en los últimos años. «He ido encadenand­o una tras otra. Cuando uno no puede hacer una parte de su vida con felicidad se traslada al tema personal. Me ha costado tener una continuida­d por el físico aunque las victorias podían llevar a pensar otra cosa».

Su gran objetivo es «regenerar mi cuerpo», proclamó. Nadal no quiso poner una fecha de regreso aunque le haría ilusión jugar a finales de año la Copa Davis, «siempre que el capitán lo considere oportuno», desveló. En su agenda personal está marcado en rojo 2024. «Quiero encarar el año que viene, en lo que yo intuyo que será mi último año de mi carrera deportiva, con las garantías de poder disfrutarl­o».

Nadal fue más allá en sus reflexione­s. Quiere el mejor epílogo para despedir su carrera, la mejor de un deportista español y uno de los mejores de la historia mundial. «No me merezco finalizar así, en una rueda de prensa», destacó con orgullo. «Vale la pena hacer un esfuerzo más. Esa es mi filosofía y voy a luchar para conseguirl­o. Quiero que la traca final valga la pena», concluyó el campeón.

=

 ?? EFE / CATI CLADERA ?? Rafael Nadal, durante su rueda de prense de ayer en la Academia.
EFE / CATI CLADERA Rafael Nadal, durante su rueda de prense de ayer en la Academia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain