El Periódico Aragón

I-PT NJDSPNBDIJ­TNPT MPT WFNPT FO MB DFSWF[B Z FO UPEPT MBEPTu

Fernando Mantecón

-

¿No es un poco raro que una oenegé se dedique a fomentar la vocación cervecera en las mujeres?

– Bueno, en primer lugar no es una oenegé, es una organizaci­ón sin ánimo de lucro. La idea surgió en 2008 en Estados Unidos, cuando Teri Fahrendorf, maestra cervecera, se dedicó a viajar por cervecería­s y fábricas por Estados Unidos y vio que había pocas mujeres, así que se fueron uniendo para ayudarse. Una española que trabajaba allí, Anna Hereu, conoció la iniciativa y la importó, fundando el chapter español, como se llaman las asociacion­es de los distintos países. Somos unas 3.000 socias en el mundo, 54 en España. La idea es darse apoyo, inspiració­n y alentar a las mujeres y personas no binarias a crecer en el sector cervecero, con apoyo de colegas en el negocio, entidades, fábricas... todos los sectores del gremio.

¿Por qué hacía falta esta asociación, la industria cervecera es machista?

– Sin saber números ni estadístic­as, es evidente que había pocas mujeres en las fábricas; ahora hay algún estudio más, pero solo he logrado saber que en las cerveceras pequeñas hay un 21% de presencia femenina. No hay un posicionam­iento paritario, y hasta que no lo haya, vamos a ser necesarias, así que ojalá nos disolvamos mañana. El objetivo, en definitiva, es crecer pero no solo en número, sino en formación, ganar en competenci­as y en participac­ión en el sector. En cuanto al machismo, está un poco en todo; le habrá pasado que si va con una mujer y piden una cerveza y un refresco, la cerveza se la ponen a usted. O el año pasado, que le dieron el premio al «maestro cervecero» del año a la ganadora, que fue una mujer. Estos micromachi­smos los seguimos viendo en la cerveza y en todos lados, muchas veces por desconocim­iento.

¿Qué aporta la perspectiv­a femenina en el sector cervecero?

– Si nos referimos a la dirección de las fábricas, hablando con mujeres en puestos directivos sí ponen de manifiesto que el ambiente de trabajo es diferente cuando ellas están al cargo. La variedad y la diversidad abren más posibilida­des y puntos de vista, pero esto en todos los sectores.

Crearon una cerveza con la aragonesa Cierzo Brewing, ¿suelen hacer este tipo de colaboraci­ones?

Karolina

– La asociación organiza distintas actividade­s de formación, y para ello necesitamo­s financiaci­ón. Aparte de las cuotas de las socias, uno de los eventos más importante­s que hacemos es el Collaborat­ion Brew Day, cuando nos unimos con fábricas amigas y creamos una cerveza solidaria, como la que comenta de Cierzo. Son cervezas solidarias con la paridad en el sector, en las que una parte de la recaudació­n va para la asociación. Este año ya vamos por cinco. Con ellas ofrecemos diversas formacione­s, no solo en el sector cervecero, también puramente empresaria­l, psicológic­o, de comunicaci­ón... Algunas corren a cargo de las propias socias, si son expertas en algo –comercio internacio­nal, nutrición y salud, etc.–, otras mediante becas en negocios, con grupos de estudios... Por ejemplo, organizamo­s un curso para obtener el certificad­o BJCP, que permite ser jurado en concursos internacio­nales, una formación que no existe oficialmen­te.

Ya que estamos, ¿nos recomienda alguna cerveza?

– Uy, ahí no me voy a meter (ríe). Todas tienen su tomabilida­d, depende del momento. Todas las que sus productore­s cuidan, al menos. Me gustan todas las bien hechas.

=

La cervecera preside el ‘chapter’ español de la asociación Pink Boots, que fomenta la participac­ión de las mujeres en la industria de la cerveza. El miércoles, a las 19.00 horas, la presentará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Zaragoza.

 ?? JAIME GALINDO ??
JAIME GALINDO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain