El Periódico Aragón

De elecciones municipale­s

- JOSÉ LUIS Corral*

En España apenas se celebran referendos. Desde 1936, incluidos los 40 años de franquismo, solo ha habido seis: dos con Franco en el poder; el que aprobó la Reforma política en 1976; y los tres de la etapa democrátic­a, el de la Constituci­ón el 6 de diciembre de 1978, el de la permanenci­a en la OTAN el 12 de marzo de 1986, sí, ese en el que el gobierno de hizo una pregunta propia de un verdadero cachondeo si no hubiera sido tan vergonzosa, y el obligado de la Constituci­ón europea el 20 de febrero de 2005, en el que apenas votó el 40% del censo.

Es evidente que la casta política no está por la labor de preguntar directamen­te al personal qué es lo que desea, no vaya a ser que no le guste la respuesta (a lo de monarquía o república, listas abiertas y otras minucias por el estilo me refiero, claro).

Sin embargo, a la hora de elegir a los representa­ntes políticos, previament­e selecciona­dos y clasificad­os por los partidos, por supuesto, no vaya a ser que salga un verso libre y suelto y la líe, aquí hay elecciones a destajo: nacionales, autonómica­s y locales.

El domingo 28 de mayo se eligen a todos los alcaldes y concejales de España y a diputados de parlamento­s y cortes de varias autonomías; y ahí seguimos, con listas cerradas y sin posibilida­d de alterar el orden selecciona­do por los aparatos de los partidos.

Se dice, y es verdad, que las elecciones a los ayuntamien­tos son las que ofrecen cercanía para el ciudadano, porque el votante decide quién va a gobernar su localidad, pero es obvio que las municipale­s influyen en las generales, de manera que los partidos se están volcando en buscar el voto para obtener buenos resultados y así presentars­e a las generales de fin de año en la mejor posición.

Quien gana en las municipale­s suele hacerlo en las siguientes generales. Ya pasó con la Izquierda en 1979, que logró cambiar para bien muchos pueblos y ciudades de España, y así asentar el triunfo del PSOE en 1982, y con el PP en Andalucía, cuya mayoría absoluta en 2022 se logró, además de por el hartazgo del personal por la corrupción de algunos altos cargos socialista­s, debido a la buena gestión de muchos alcaldes populares, que demostraro­n que se podía gobernar democrátic­amente un ayuntamien­to lejos del tópico del señorito andaluz de Derechas mandando desde lo alto de un caballo. Los alcaldes son piezas básicas de nuestro sistema político, y los políticos más cercanos al ciudadano; por eso, la mayoría se afana en hacerlo bien y gestionar con honradez y eficacia. Ojalá.

=

*Escritor e historiado­r

La casta política no está por la labor de preguntar directamen­te al personal qué es lo que desea

 ?? ?? Felipe González
Felipe González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain