El Periódico Aragón

EGO en mayúsculas

- BORJA Insa*

La RAE define ego como «exceso de autoestima», otra forma es «valoración excesiva de uno mismo». Comienzo con esto porque la semana pasada les hablé de que si antiguamen­te el niño mostraba dotes culinarios no era algo que se valorase, y que a día de hoy ya se ve de otra manera. Y es que son muchos los cocineros, cocteleros, sumilleres, etc, laureados y alabados en nuestra sociedad, siendo personajes muy mediáticos y respetados, algo que quizás puede enturbiar las expectativ­as de aquellos que empiezan en este mundo, pues son muchísimos más los profesiona­les que no entran en ese olimpo soñado. No pasa solo con los «aspirantes», también se puede ver en algunos veteranos, que cansados de llevar una vida aburrida y repetitiva, pretenden lograr reconocimi­ento con propuestas vacías y sin sentido, con las que a nadie (salvo a ellos) sorprende que no triunfen, lo que les lleva a volcar su bilis de frustració­n en jóvenes y compañeros que si gozan de lo que ellos tanto ansían.

Partimos de un problema, si su «pasión» por la cocina, coctelería, vino, café, etc, es en realidad pasión por ellos mismos, todo va a acabar desmoronán­dose. Nos dedicamos al servicio, muy diferente de la servidumbr­e, pero nuestra labor es cuidar a quien nos visita, y hacerles protagonis­tas. La importanci­a que puede tener que estrenes chaquetill­a o pinzas de precisión es tan minúscula que el que le den importanci­a solo puede crear la compasión de los que si somos consciente­s de nuestra poca relevancia en el mundo.

Yo no puedo ser más afortunado, así lo siento desde lo más profundo. Me dedico a lo que amo, tengo el lujo de hablarles a ustedes cada semana, salgo en medios importante­s sin pedirlo, doy ponencias donde solo podría haber soñado hacerlo, mucha gente viaja desde muy lejos para probar lo que hacemos... ¿Qué más puedo pedir? Pues parece ser que esto perturba a aquellos que viven frustrados y molestos. No entienden que lo relevante es mucho más íntimo y profundo.

Por eso es crucial tener claras tus prioridade­s, si el triunfo y el éxito personal son lo único que persigues, acabarás haciendo el ridículo, porque entonces estarás carente de identidad, sin identidad no tienes estilo, y sin estilo propio estás destinado a reproducir lo que otros crean, lo que hará que acabes frustrado y sin poder llegar a ese éxito que persigues.

Ante esto solo podemos hacer una cosa, trabajar en nuestra más pura y sincera compasión, y entender que ellos no son culpables de su necedad, la propia sociedad impulsa a que cada día más gente sea así, viven en una realidad donde se sienten el centro de todos, como si fuese La teoría del Geocentris­mo pero a la que titulo La teoría del Neciocentr­ismo.= *Coctelero de Moonlight

Nuestra labor es cuidar a quien nos visita, y hacerles protagonis­tas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain