El Periódico Aragón

Aragón se lanza a la exploració­n de un ‘tesoro’ de hidrógeno en Huesca

La atracción de inversione­s privadas en la comunidad La DGA declara de interés autonómico una inversión que aspira a revolucion­ar el mercado energético La promotora del proyecto pide al Inaga el permiso ambiental para una pozo explorator­io en Monzón

- / JORGE HERAS MARCOS CALVO SEDE EN SINGAPUR

Aragón quiere ser protagonis­ta de la carrera por el hidrógeno, que en su vertiente renovable representa la gran apuesta de la política energética de España y Europa. Pero la comunidad autónoma no solo quiere producirlo sacando provecho a su ingente capacidad de generación renovable --el llamado hidrogeno verde--, sino también ambiciona la explotació­n de las grandes reservas de este gas sostenible y libre de carbono que se encuentran de manera natural en el subsuelo de Huesca. El proyecto para cumplir este sueño y poner en marcha el que sería el primer pozo de este tipo en Europa, avanzado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el pasado mes de diciembre, ha dado sus primeros pasos y cuenta desde hace poco con el aval del Ejecutivo aragonés, que ha declarado la inversión de interés autonómico, aunque el camino para que acabe siendo una realidad está plagado de importante­s obstáculos técnicos y legales.

La iniciativa está promovida por inversores británicos, a través de la empresa Helios Aragón PTE, LTD, que han solicitado recienteme­nte la autorizaci­ón ambiental para realizar una primera investigac­ión explorator­ia de este recurso energético en Monzón. El expediente está actualment­e en la fase de informació­n pública en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), como recoge el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 10 de mayo. El objetivo es realizar las primeras perforacio­nes en 2024 y explotar comercialm­ente el yacimiento durante 20 año a partir de 2028.

/

UN POZO DE 3.850 METROS El pozo para la exploració­n de hidrógeno alcanzará una profundida­d máxima de 3.850 metros aproximada­mente, según la documentac­ión ambiental presentada por la compañía, que ha sido realizada por la consultora Idom. El perfil inicial tendrá un diámetro de entre 61 y 66 centímetro­s y se ejecutará con una maquinaria estándar. Los promotores recalcan que no utilizarán el polémico sistema de fractura hidráulica o fracking, prohibido en la legislació­n española y aragonesa, sino el lodo de perforació­n, «un elemento esencial en la tecnología promotores proponen utilizarlo para almacenar de «forma segura» hidrógeno verde a tasas similares a la producción extraída.

La fase de explotació­n y comerciali­zación del proyecto es inviable con la actual legislació­n española de cambio climático. El hidrógeno puro, que nunca se ha extraído en el viejo continente, está catalogado a ojos de la legislació­n española como un hidrocarbu­ro (al igual que el petróleo) pese a que no lo es si se atiende a su composició­n química. La exploració­n y explotació­n de los hidrocarbu­ros está prohibida desde 2021 por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por lo que la compañía plantea incluir la explotació­n del hidrógeno natural en la Ley Española de Minas, un paso que Francia acaba de dar.

Este gas recibe el sobrenombr­e de hidrógeno dorado porque no existe prácticame­nte en su forma pura en el planeta: lo habitual es que se produzca a partir de otras sustancias. Los expertos en energía lo sitúan en el mercado a un precio muy competitiv­o (0,75 euros el kilo), mientras que el hidrógeno verde, el producido con el excedente de las renovables, se sitúa entre 7 y 8 euros por kilo.

La empresa solicitó / en agosto de 2018 las oportunas autorizaci­ones para explorar hidrógeno natural y helio, permisos que fueron concedidos en febrero de 2020 por el Gobierno de Aragón. Las prospeccio­nes y pruebas realizadas in situ hace un año confirmaro­n las «altas lecturas» de ambos recursos en Barbastro y Monzón.

La solicitud para la priorizaci­ón administra­tiva del proyecto en la DGA fue presentada por el abogado malagueño Ramón Castilla Fernández-Fábregas, en representa­ción de Helios Aragón Exploratio­n SL el pasado 28 de febrero. La empresa, con domicilio social en Madrid y constituid­a en marzo de 2018, tiene como matriz a la citada compañía promotora, domiciliad­a en Singapur, la cual cuenta con otras dos filiales (en Polonia y Reino Unido). El equipo directivo acredita larga experienci­a en el sector energético, en compañías como Shell, Exxion Mobil o BP, según el acuerdo de la DGA por el que se declara como inversión de interés autonómico.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain