El Periódico Aragón

Hacienda deberá reintegrar parte del IRPF a los jubilados de banca

La Agencia Tributaria recibirá una avalancha de reclamacio­nes tras el fallo del Supremo La sentencia abre la puerta a pedir al fisco la devolución de pagos del impuesto de la renta

- J. H. P. MUTUALIDAD LABORAL

El Tribunal Supremo ha puesto fin al debate jurídico generado por diversas resolucion­es judiciales y administra­tivas contradict­orias entre sí y ha fijado, en su reciente sentencia de 28 de febrero de 2023, un criterio jurisprude­ncial acorde a los intereses de los jubilados de banca. Así lo explica Daniel Liso, abogado del despacho zaragozano Constituci­ón Abogados, que está tramitando reclamacio­nes por este asunto. «Quienes comenzaron a trabajar antes de 1979, solo han de imputar como rendimient­os el 75% de su pensión de jubilación en las declaracio­nes de la renta», explicó el letrado.

El pronunciam­iento abre la puerta a que miles de jubilados en España puedan rectificar sus declaracio­nes del impuesto de la Renta (IRPF) de los ejercicios no prescritos –en general, desde 2018– y solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de lo indebidame­nte abonado.

El fundamento / de este nuevo paradigma tiene su origen en las aportacion­es que los trabajador­es de las distintas entidades bancarias realizaban a la Mutualidad Laboral de la Banca hasta el 1 de enero de 1979, antes de que fuera integrada en el sistema de la Seguridad Social. «Las aportacion­es a la Mutua no podían ser deducidas como gasto en el IRPF de aquellos ejercicios, por lo que sus frutos no podrán computar como ingresos a tales efectos en la actualidad», aclara Sandra Domingo, asesora fiscal en Constituci­ón Abogados. «De lo contrario, se incurriría en doble tributació­n», advierte.

Se aplica la misma normativa que a los jubilados de Telefónica, la disposició­n transitori­a 2ª de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. El letrado Daniel Liso explica que «los interesado­s deben reclamar a la Agencia Tributaria por lo contribuid­o de más en concepto de IRPF en los ejercicios anteriores», y previene de que «el ejercicio 2018 está cerca de prescribir».

Las cantidades que los jubilados pueden conseguir que les devuelva la Agencia Tributaria variarán según cada caso, pero serán importante­s al poderse reclamar varios ejercicios. Los expertos del despacho Constituci­ón Abogados, que llevan semanas formulando reclamacio­nes, animan a los afectados a acogerse al beneficio que les ofrece la sentencia.

La Agencia Tributaria está estudiando actualment­e la sentencia y su alcance. Todavía no se cuenta con una estimación de cuántos jubilados se encuentran dentro de los afectados por esta reclamació­n. Este caso, que ha tardado cuatro años en resolverse en la vía judicial, comenzó en Extremadur­a, donde el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma condenó a la devolución de cantidades indebidame­nte cobradas por Hacienda a jubilados de banca. El Supremo ha analizado un recurso presentado por la Abogacía del Estado contra dicha sentencia, que ha sido rechazado.

=

mión a camión– y otros servicios asociados como almacenami­ento de UTI, excepto los de mercancías peligrosas; instalació­n para contenedor­es refrigerad­os; limpieza y reparación de UTI; inspección; servicios aduaneros; gestión y/o contrataci­ón de acarreos; pesaje de contenedor­es; facturació­n comercial de tren y sus UTI, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain