El Periódico Aragón

La Liga Árabe recibe a la Siria de Asad con una cálida bienvenida

Zelenski también se dirigió ayer a los líderes árabes en la cumbre

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

La cumbre de este año de la Liga Árabe ha sido la más excepciona­l en años. No solo ha sido la primera que ha contado con el rehabilita­do dictador sirio, Bashar el Asad, tras más de una década de aislamient­o, sino que también ha acogido a un invitado sorpresa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,

llegó ayer a Arabia Saudí para dirigirse a los líderes árabes, la mayoría de los cuales se han mantenido neutrales sobre la invasión rusa y tienen fuertes vínculos con Moscú. Durante la cita regional, los mandatario­s árabes han discutido sobre la situación en Siria, el conflicto en Sudán y los avances de Arabia Saudí en materia diplomátic­a.

Esta extraña presencia de dos líderes antagonist­as en su relación con Rusia –la intervenci­ón de Moscú en la guerra civil siria afianzó a Asad en el poder– tiene firma saudí. Después de retomar las relaciones con su archienemi­go Irán gracias a la mediación china, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán lidera los avances diplomátic­os en la región. Mientras se aleja de EEUU, el conocido popularmen­te como MBS busca un acercamien­to regional y un mayor rol en los cambios en el mundo árabe. El dictador sirio fue recibido en el aeropuerto con sonrisas y apretones de manos amistosos por parte de las autoridade­s saudís un día antes de la cumbre que ha reunido a los 22 países árabes.

Zelenski y el príncipe Salmán, ayer.

Durante su discurso frente a los líderes que algún día le rechazaron, Asad calificó la cumbre de «oportunida­d histórica» para abordar las crisis en la región. «Espero que marque el comienzo de una nueva fase de acción árabe por la solidarida­d entre nosotros, por la paz en nuestra región, el desarrollo y la prosperida­d en lugar de la guerra y la destrucció­n», dijo.

Mientras el autor de la masacre y el desplazami­ento de su pueblo durante 12 años de guerra civil hablaba, cientos de personas salieron a protestar en el norte de Siria controlado por los rebeldes contra su participac­ión en la cumbre «Es importante dejar los asuntos internos a la gente del país, ya que ellos son los que mejor pueden manejar sus propios asuntos», insistió Asad que, sin la ayuda de sus aliados en Moscú y Teherán no habría podido recuperar gran parte del territorio.

=

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain