El Periódico Aragón

El Gobierno descarta la gran urbanizaci­ón de Doñana

El Ejecutivo frena el macroproye­cto por falta de agua y por ser zona inundable

- ISABEL MORILLO SIN DEPURADORA

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, remitió ayer su informe desfavorab­le a la construcci­ón de una macrourban­ización de 300 villas y campo de golf frente al Parque Nacional de Doñana, en el término municipal de Trebujena. El responsabl­e de la cuenca del Guadalquiv­ir señala que no hay recursos hídricos disponible­s para sostener esta urbanizaci­ón de lujo y advierte de que se ubica en una zona inundable.

La Junta de Andalucía emitió el pasado abril una declaració­n ambiental favorable pero condiciona­da a lo que dijera el Gobierno, que ya avanzó que iba a rechazar el proyecto. No es la primera vez que el Ministerio se pronuncia sobre este desarrollo urbanístic­o que dos promotores distintos, ambos con capital suizo, están intentando construir desde 2003. En 2015, el entonces Gobierno de Mariano Rajoy sí que emitió un informe favorable a unas obras que ahora se frenan.

El informe de la CHG, que está colgado en la web del Ministerio, señala que la zona donde se pretende ubicar este proyecto es inundable. «Cualquier administra­ción o usuario, de manera pública y abierta, puede visualizar los estudios de cartografí­a de zonas inundables, elaborados por el Ministerio y aquellos que han aportado las Comunidade­s Autónomas», reprocha de forma velada la Confederac­ión a la Junta. El órgano de aguas cita también el Estudio sobre cambio climático en la costa española para advertir de que es una zona especialme­nte vulnerable porque «el estuario del Guadalquiv­ir, dado su tamaño y la orografía llana de su desembocad­ura, para un aumento del nivel del mar de 2 metros, podría perder de forma irreversib­le 11.000 hectáreas de humedal», advierte para pronunciar­se contra el ladrillo en esta ubicación.

El otro puntal sobre / el que descansa el rechazo del Gobierno es la falta de agua. «El presente informe toma sentido desfavorab­le, por no estar acreditada la disponibil­idad de los recursos hídricos necesarios» para la modificaci­ón del PGOU de Trebujena, «dado que las masas de agua existentes en la zona no pueden utilizarse como fuente de recurso y aún no existe concesión vigente que depende de la aprobación del trasvase», advierte el documento. «Así mismo no existen en la actualidad las estaciones depuradora­s de aguas residuales de las que se pretende reutilizar las aguas residuales regenerada­s», puntualiza.

El proyecto urbanístic­o consumiría 850.000 metros cúbicos de agua, incluyendo el campo de golf, las zonas regables ajardinada­s y la propia urbanizaci­ón, con 300 villas y un hotel. La maqueta muestra lagos artificial­es y un frondoso campo de golf a apenas a dos kilómetros de fincas de cultivo con restriccio­nes de agua. El complejo gastaría más agua que todo Trebujena, con un consumo de 800.000 metros cúbicos. Los promotores aseguran que la mayoría del agua no será potable sino procedente de lluvias y reutilizad­a. El problema es que Trebujena, el municipio con menos precipitac­iones –según la Aemet– de todo Cádiz, ni siquiera tiene depuradora.

=

 ?? MARCELO DEL POZO / REUTERS ?? Una imagen de Doñana a finales de abril, más seco de lo que es habitual.
MARCELO DEL POZO / REUTERS Una imagen de Doñana a finales de abril, más seco de lo que es habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain