El Periódico Aragón

«El humor que es políticame­nte correcto es bastante aburrido»

Novedad editorial El ilustrador zaragozano Javirroyo publica ‘Dibujo, luego pienso’, un libro sobre la creativida­d

- RUBÉN LÓPEZ

El dibujo es el medio natural de Javirroyo (Zaragoza, 1972). A través de sus ilustracio­nes, el artista aragonés se comunica y se expresa mejor que con la escritura o la expresión oral. «Lo que hago es escribir con dibujos», asegura. Así, no es de extrañar que haya utilizado su mejor «sistema de comunicaci­ón» para hablar de la creativida­d, un tema que le interesa especialme­nte y al que ha dedicado su último libro: Dibujo, luego pienso (Lumen).

«Este proyecto nació de un taller de creativida­d que empecé a hacer antes de la pandemia», recuerda el zaragozano. En ese curso, enseñaba a usar el dibujo como una lengua, a mezclar sin prejuicios «churras con merinas» y a motivarse: «Cuando dibujas, tu mano la mueve el cerebro, pero luego eso dibujado vuelve a pasar por él; es un órgano plástico que se puede fortalecer».

De hecho, para afrontar este libro el zaragozano se ha documentad­o acudiendo a los últimos descubrimi­entos neurocient­íficos: «Cuento por ejemplo el experiment­o que hicieron con los taxistas de Londres. Descubrier­on que tenían el hipocampo, donde guardamos la memoria espacial, más grande que el resto de la población; y era simplement­e porque lo habían entrenado más».

Eso es precisamen­te lo que ha hecho Javirroyo con Dibujo, luego pienso, montar «un gimnasio de ideas». Incluso ha creado un personaje (Cerebrín) para ir guiando al lector por las 270 páginas del libro. «La neurocienc­ia ya ha descubiert­o que el cerebro es un órgano plástico y que se puede entrenar igual que haces con los músculos de las piernas cuando sales a correr», insiste.

Al tiempo que fortalece la creación de ideas, el artista aragonés también busca ayudar al lector a encontrar «su verdadera motivación». Tanto es así que la editorial incluso ha ubicado su libro dentro de la sección de autoayuda. «No me molesta y hasta me parece guay porque ese tipo de publicacio­nes siempre venden más (ríe). Ahora en serio, si te paras a pensarlo sí que se puede ver desde ese

«La autocensur­a está ahí; uno sabe que hay ciertas líneas rojas que no se pueden pasar»

punto de vista porque al final lo que hace un dibujo es colocarte frente a un espejo, te expone y te hace sacar algo de dentro», explica Javier Royo Espallarga­s, que acumula más de 300.000 seguidores en Instagram, donde comparte dibujos y viñetas que hacen pensar y remueven conciencia­s.

Y es que, aunque también persigue la belleza cuando trabaja, el zaragozano prioriza siempre la comunicaci­ón. «Hay gente que da más importanci­a a la parte artística; yo soy alguien que escribe con dibujos para contar cosas e historias», resume Javirroyo, que defiende que el dibujo se puede usar de muchas formas: «Parece que siempre tenemos que dibujar como Goya o Da Vinci, pero el dibujo es también un lenguaje. Puede servir para pedir un café en Japón dibujando una taza».

En su nuevo libro, el autor de Homo Machus (2020) y Laborachis­mo (2021), dos obras sobre el machis

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Javier Royo Espallarga­s (Zaragoza, 1972), conocido artísticam­ente como Javirroyo, ayer en Zaragoza con su nuevo libro.
ÁNGEL DE CASTRO Javier Royo Espallarga­s (Zaragoza, 1972), conocido artísticam­ente como Javirroyo, ayer en Zaragoza con su nuevo libro.
 ?? ?? La portada de ‘Dibujo, luego pienso’ y tres ilustracio­nes que se pueden encontrar en el libro.
La portada de ‘Dibujo, luego pienso’ y tres ilustracio­nes que se pueden encontrar en el libro.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain