El Periódico Aragón

La Feria del libro de Madrid se hermana con la de Zaragoza

El Tren de la cultura trae a la capital aragonesa a autores de primer nivel

- DANIEL MONSERRAT «HAY QUE CREÉRSELO»

« Las ferias del libro y el tren articulan el territorio porque todas las ferias es la misma y trabajamos para cohesionar el territorio. Gracias a todos por hacer que sean el sitio más reventó de la cultura popular en España». Con estas palabras, la directora de la Feria de Madrid, la zaragozana Eva Orué, concluyó su intervenci­ón ayer en el acto de hermanamie­nto entre la cita que ella dirige y la Feria de Zaragoza representa­da por César Muñío (presidente de Copeli). Ambos estuvieron acompañado­s, en la sede central de Caja Rural de Aragón, por el Premio de las letras aragonesas de este año, Félix Teira, y por una docena de autores llegados de Madrid como Lorenzo Silva, Juan Luis Arsuaga, Dolores Redondo, Pedro Mañas, Cristina Campos, Luz Gabás, Alice Kellen, Elvira Lindo, Megan Maxwell, David Sierra, Roberto Santiago y Manuel Vilas.

Todos acababan de llegar desde Madrid en el llamado Tren de la cultura fletado por Renfe con motivo del 90 aniversari­o de la Feria de Madrid (aunque este 2023 celebra su 82ª edición) y auspiciado por la editorial Planeta: «Cuando nos dijeron que nos regalaban un tren por nuestro 90 cumpleaños lo tuvimos claro y aquí estamos», indicó Eva Orué, que insistió que todas las ferias «son la misma y en todas me encuentro en casa. La de Madrid es la más grande, pero voy a Zaragoza, Valladolid o Valencia y me siento en casa. Lo importante es que los autores salen a la calle y se encuentran con sus lectores».

César Muñío, / por su parte, le pidió al sector que «hay que creerse que somos indispensa­bles y hacer valer todo lo que el libro supone en este momento tan dulce que estamos viviendo tanto las editoriale­s como las librerías. Vamos a creernos lo que hacemos y hagamos que los libros sean indispensa­bles. Sostenibil­idad, libertad, diversidad e integració­n son las claves que ofrecen los libros».

Félix Teira, que cerró el acto, destacó el hecho de «que el libro salga a la calle y sea un motor de alegrías. Sin lectores no hay literatura y hay que seducirlo para que

«Las ferias del libro y el tren articulan el territorio porque todas las ferias es la misma», dijo Eva Orué

descubran el vértigo de la lectura», enfatizó el profesor y escritor antes de señalar que a él, las lecturas le han hecho «vivir varias veces» recordando personajes de libros que le han marcado como el Lazarillo o 1984. «Hay que festejar el libro, que se ojee y se hojee, y que se compre», afirmó con rotundidad Félix Teira.

El Tren de la Cultura cambiará cada año de ciudad, dentro del radio de los trayectos de AVE, en «una clara voluntad de descentral­izar y movilizar la lectura en las sucesivas ediciones de la feria», según aseguraron desde la organizaci­ón. «La literatura es un tren de amor y vida y el tren es el transporte más humano que existe.», señaló Manuel Vilas mientras que Luz Gabás también fue muy directa: «¿Mi mejor plan en las próximas semanas? Tomar el Tren de la Cultura para celebrar en Madrid el 90 cumpleaños de la Feria del Libro y disfrutar del viaje infinito de la lectura».

 ?? ASÍS AYERBE ?? Los escritores Dolores Redondo y Juan Luis Arsuaga en el Tren de la Cultura. =
ASÍS AYERBE Los escritores Dolores Redondo y Juan Luis Arsuaga en el Tren de la Cultura. =
 ?? ANDREEA VORNICU ?? La Feria del libro de Madrid y la de Zaragoza se hermanaron ayer en la sede de Caja Rural de Aragón.
ANDREEA VORNICU La Feria del libro de Madrid y la de Zaragoza se hermanaron ayer en la sede de Caja Rural de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain