El Periódico Aragón

Los podemistas se erigen como los ‘salvadores’ de Canal Roya

➲ López de Uralde señala a Lambán como «negacionis­ta del cambio climático» ➲ Ione Belarra celebra que la formación haya frenado este «atentado medioambie­ntal»

- C. G. S. / L. C. L.

Los ecos de Canal Roya retumbaron en el mitin que Podemos celebró ayer en Zaragoza. La formación se erige como la salvadora de este paraje natural, una joya del Pirineo aragonés en la que el PSOE pretendía invertir 26,4 millones (la mayoría con fondos europeos) para unir las estaciones de Astún y Formigal. Los podemistas lo tenían claro, esto era un «atentado medioambie­ntal» y había que frenarlo. Así, sin tapujos ni eufemismos, calificó este proyecto la secretaria general de la formación morada Ione Belarra en su visita a la capital.

A Javier Lambán le debieron pitar los oídos durante las dos horas que se prolongó el mitin central de los morados en Aragón. Ninguno pasó por alto el plan para unir las estaciones y todos centraron parte de sus críticas en la figura del socialista. Tanto es así que le acusaron de ser un «negacionis­ta» del cambio climático, un término que suele utilizarse para definir a Vox. Este calificati­vo lo utilizó el líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, que recordó que «en Aragón tenéis un presidente que es negacionis­ta del cambio climático: no lo olvidéis. Que a estas alturas alguien del PSOE defienda que no hay cambio climático para mantener negocios me parece escandalos­o».

Podemos tiró de gestión para dejar bien claro que están comprometi­dos con las políticas medioambie­ntales, más allá de Canal Roya. Entre otras, Diego Bayona, Maru Díaz y la propia Ione Belarra presumiero­n entre aplausos que en Aragón «los bomberos trabajan los 12 meses del año». Uno de los más aclamados y aplaudidos fue el director general del Medio Natural. «La lucha ecologista es muy complicada porque se enfrenta a grandes poderes económicos y la montaña no tiene voz, pero en este caso hemos tenido la suerte de que alguien como Diego se ha interpuest­o entre esos poderes económicos y la montaña y ha dicho: por aquí no van a pasar. No es fácil hacerlo y no es fácil hacerlo en un Gobierno en minoría», declaró López Uralde.

Por alusiones, Bayona ironizó que hay partidos, como el PP, que pretenden luchar contra el cambio climático «con macetas en los balcones», en referencia a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. La candidata de Podemos en Aragón, Maru Díaz, reivindicó la utilidad de votar a Podemos para poder llevar a cabo políticas de izquierdas y respetuosa­s con el medio ambiente. «El 28 de mayo toca elegir entre si protegemos el medio ambiente o si regalamos todo el Pirineo y el Matarraña a la especulaci­ón de las grandes empresas. De eso va. No hay medias tintas», clamó la líder morada en Aragón, que al grito de sí se puede, aseguró que, tras cuatro años en el Gobierno autonómico, «se puede soñar con esperanza y hacer de Argón un lugar mejor».

=

 ?? JAIME GALINDO ?? Diego Bayona, ayer, durante el mitin de Podemos.
JAIME GALINDO Diego Bayona, ayer, durante el mitin de Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain