El Periódico Aragón

IU tira de programa y Canal Roya para atraer a los hastiados del cuatripart­ito

Cita con las urnas El mitin central reúne a 150 personas con la asistencia de la eurodiputa­da Sira Rego Álvaro Sanz dice que el autogobier­no se demuestra con los derechos sociales La jornada de los partidos

- MARCOS CALVO LAMANA

Abase de programa, derechos sociales y la defensa de Canal Roya, IU Aragón se reivindicó en la tarde de ayer como el «necesario cambio a la izquierda» que necesita Aragón frente a las políticas «similares a la derecha» del cuatripart­ito que ha gobernado la comunidad autónoma los últimos cuatro años (PSOEPAR-Podemos-CHA). Exhibiéndo­se como el brazo activo de las medidas progresist­as, cerca de 150 militantes se dieron cita en el Parque Delicias de Zaragoza para arropar a los candidatos de la candidatur­a autonómica y de las agrupacion­es municipale­s de todo Aragón que engloba el paraguas de la formación, como Cambiar Huesca o Ganar Teruel.

«Han sido cuatro años duros, pero ya sabéis que nos volvemos a presentar para cambiar el mundo. Así de tenaces nos hemos mostrado en nuestras ambiciones», arrancó el secretario general de IU Aragón y número uno por Zaragoza, Álvaro Sanz, que se mostró especialme­nte poético en su intervenci­ón cuando citó la felicidad y la sonrisa como «un acto revolucion­ario». Sanz enarboló las banderas históricas del partido (»internacio­nalismo, laicismo y memoria») para unirlas a las reivindica­ciones del progresism­o del siglo XXI, como la diversidad, el feminismo o la sostenibil­idad.

Clamó el izquierdis­ta contra el «expolio» energético que, a su modo de ver, sufre Aragón. «¿Por qué no una empresa pública de energía o de farmacia mientras mantenemos a otras deficitari­as como Aramón o Motorland?», preguntó el candidato a las Cortes por Zaragoza. El ejeano hizo una defensa a ultranza de los servicios públicos y pidió que esas «alfombras rojas» que el cuatripart­ito ha puesto a inversione­s privadas se utilicen para los derechos sociales y de los trabajador­es. «El autogobier­no se demuestra garantizan­do los derechos fundamenta­les de las personas e IU no se va a resignar a que las cosas sigan así. Queremos cambiar el modelo sanitario, internaliz­ar lo que está en manos privadas, desde el transporte sanitario y las ambulancia­s, y una Administra­ción que no maltratate al ciudadano y se cebe con los vulnerable­s», dijo Sanz, una postura compartida por los candidatos a las Cortes por Teruel y al consistori­o de la capital turolense, María Millán y Nicolás López.

Hasta la capital aragonesa se acercó para abrigar la candidatur­a la eurodiputa­da valenciana de IU Sira Rego, que clamó con vehemencia contra el proyecto de unión de estaciones de esquí por Canal Roya (portaba una camiseta en defensa del paraje), el asunto que atravesó el acto y cuya paralizaci­ón se arrogan desde IU al ser ellos quienes formularon la denuncia ante la Unión Europea que trasladó la movilizaci­ón social a

Bruselas. La renuncia a esa «aberración», como la definió Rego, también fue la pieza clave de los discursos de los candidatos a las Cortes por Huesca y a la Alcaldía de Huesca, Vicente Guerrero y Pilar Callén.

«Que a nadie se le olvide que nosotros somos los del Programa, programa, programa», exclamó Rego, provocando el aplauso unánime al recordar la sentencia del histórico líder comunista Julio Anguita. Rego insistió en la necesidad de «ensanchar la presencia de la izquierda transforma­dora» para «afrontar el futuro desde una perspectiv­a de izquierdas y defender los intereses de la gente», del bien común en las institucio­nes aragonesas. «Las y los compañeros de IU Aragón han defendido el territorio, el patrimonio natural y posicionán­dose de manera nítida en las institucio­nes en contra de este proyecto», manifestó Rego quien aseguró que su formación política fue acompañami­ento de esta movilizaci­ón popular que ha conseguido parar el destrozo de Canal Roya.

El próximo 28 de mayo, Izquierda Unida se presenta en los principale­s ayuntamien­tos de la comunidad con candidatur­as de la propia IU y engloba a movimiento­s como Zaragoza en Común, Cambiar Huesca o Ganar Teruel. Elena Tomás, la candidata a la Alcaldía de Zaragoza por ZeC, defendió la importanci­a de la movilidad, con una apuesta clara por la línea 2 del tranvía y la implantaci­ón de los carriles bici, mientras que señaló que los retos del municipali­smo pasan «por el feminismo, el medio ambiente, la salud mental de la juventud, la precarieda­d laboral que están sufriendo las personas y también la dificultad para acceder a la vivienda».

=

Álvaro Sanz

SECRETARIO GENERAL DE IU ARAGÓN

EURODIPUTA­DA DE IZQUIERDA UNIDA «Que a nadie se le olvide que nosotros somos los del ‘Programa, programa, programa’»

 ?? JOSÉ MIGUEL CALVO ?? Álvaro Sanz, secretario general de IU Aragón y candidato a las Cortes por Zaragoza, abraza a la conductora del mitin central antes de pronunciar su discurso.
JOSÉ MIGUEL CALVO Álvaro Sanz, secretario general de IU Aragón y candidato a las Cortes por Zaragoza, abraza a la conductora del mitin central antes de pronunciar su discurso.
 ?? JOSÉ MIGUEL CALVO ?? La eurodiputa­da de Izquierda Unida, Sira Rego, portó una camiseta en defensa de Canal Roya.
JOSÉ MIGUEL CALVO La eurodiputa­da de Izquierda Unida, Sira Rego, portó una camiseta en defensa de Canal Roya.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain