El Periódico Aragón

6O DBGÉ FMFDUPSBM QBSB BEJWJOBS FM GVUVSP QPMÍUJDP

Cita con las urnas La ‘cara B’ de las elecciones EL PERIÓDICO DE ARAGÓN reúne a los segundos espadas del PSOE y del PP con un grupo de jóvenes para conocer de primera mano las incertidum­bres y los anhelos de la ‘generación Z’

-

Darío Villagrasa repasa los bares que rodean el campus San Francisco de la Universida­d de Zaragoza y admite que todavía se acerca «para tomar algún bocadillo, incluso con algún miembro del partido». Mar Vaquero se baja del taxi, cuelga el teléfono y abraza al dirigente socialista: «¡Esto va a ser lo más tranquilo que vamos a tener durante la campaña!». Por delante, dos horas junto a seis universita­rios a los que escuchar y de los que «llevarse un golpe de realidad» de la generación Z, los centennial­s, esos que por primera vez meterán su voto en la urna.

Vaquero y Villagrasa piden un cortado cada uno en el Koala Lumpur de Zaragoza, donde se celebra el encuentro. «No somos tan distintos en el PP y en el PSOE», coinciden los dos candidatos a las Cortes, que se deshacen en halagos tras casi siete años siendo dos de las voces más escuchadas en el Parlamento aragonés. «Creo que he aprendido mucho al tener enfrente a Mar, porque te exige mejorar en cada intervenci­ón», admite Villagrasa. Desde la bancada popular, Vaquero coincide en el análisis y agradece la llegada de «un joven preparado, que te obliga a prepararte muy bien». Cuentan también algunos de esos secretos entre bambalinas: «Somos parte de esa escinifica­ción que exige la política parlamenta­ria, pero muchas veces nos mandamos mensajes porque sentimos que nos hemos pasado o hemos sido muy vehementes».

La desconexió­n que toda la sociedad tiene respecto a la política es el primer tema al que se enganchan Eduardo, Ana, Daniel, David, Edu y Elena –que se unió más tarde, al finalizar un examen–, los seis estudiante­s que participan en este desayuno. La mayoría admite que no conocen ni a Villagrasa ni a Vaquero, aunque otros sí revelan que han investigad­o la noche anterior. «Yo con el que más he coincidido es con Javier Lambán, porque mi madre es de Ejea», bromeó Ana.

«He hablado con varios amigos sobre las próximas elecciones y muchos no conocen nada, tengo la sensación de que estamos completame­nte fuera», cuenta Eduardo, que afronta este curso el final de su formación como periodista. La desafecció­n la representa David, estudiante de Fisioterap­ia, que no cree en el sistema que llevará a millones de españoles hasta las urnas el próximo 28 de mayo: «No siento que ningún partido me represente, porque no puedo elegir realmente a las personas de las institucio­nes; y creo que no existe en realidad la separación entre los tres poderes». No le gusta tampoco la disciplina de partido y por eso tiene claro que el domingo se quedará en casa.

Desde ese momento, tanto Villagrasa como Vaquero se plantean como objetivo que David meta una papeleta en la urna. «Me preocupa que no se quiera votar y que no se crea en el sistema, que es la garantía de la defensa de los poderes y de los derechos de los ciudadanos», opina la líder popular, a la que le sigue el representa­nte del PSOE, que sí anima a que los jóvenes «entren en política, porque merece la pena defender el interés general». Vaquero, en María de Huerva, y Villagrasa, en Bujaraloz, conocen lo que es ser alcalde en unas localidade­s de pequeño tamaño, esos lugares donde «la política es mucho más cercana, donde tienes que trabajar con las manos y en las igual montas una valla que tienes que firmar mil permisos para instalar un banco en una plaza».

Otra coincidenc­ia entre ambos candidatos: los dos fueron delegados en sus clases del instituto y de la universida­d, porque es «el primer paso de todos aquellos que quieren hacer algo por cambiar las cosas».

Debido a que no todos los estudiante­s pueden ser delegados, Vaquero lanzó la posibilida­d de que entre la política en las aulas: «¿Os interesarí­a una asignatura que contase algo de historia o de ideología política?». Para Ana, la política debería estar fuera pero sí le parecía interesant­e «que se enseñe algo más de pensamient­o crítico, para saber tomar mejor nuestras decisiones».

Valgañón

Universida­d

CANDIDATO DEL PSOE A LAS CORTES «No podemos tener etiquetas en los parlamento­s, representa­mos a todos los votantes»

CANDIDATA DEL PP A LAS CORTES «Me encanta la escucha, la política hoy se tiene que seguir haciendo en las calles»

Entre todas esas reflexione­s de los jóvenes no puede faltar el propio estado de la universida­d, así como el conflicto con la formación profesiona­l. «Es un error que sigamos viendo mal a los estudiante­s de grado superior, como si no valiese tanto como una carrera», reflexiona­ba Edu, estudiante de Económicas, que sin embargo sí que considerab­a interesant­e «que la gente entre en la universida­d, para tener una sociedad con el mayor capital humano posible». Todos coincidier­on en que la pandemia había cambiado la forma de plantear las clases y cómo el trabajo a distancia ya era una realidad. «Yo me ponía como un becerro cuando estudiaba porque exigían asistencia y había gente que no podía», recordó Villagrasa. Vaquero insistió en el valor de la FP y en la necesidad de que la política impulsase «una mejora en la relación entre la formación académica y la laboral», tras escuchar como varios alumnos se quejaban de que tras cerrar su etapa universita­ria debían complement­ar su aprendizaj­e con cursos específico­s, ya que la formación en las aulas era deficiente.

Universida­d, talento, futuro, educación, formación política, ecologismo o economía se colaron en una nutrida conversaci­ón que demostró que esos jóvenes que ya no miran con el cariño de antaño a los partidos políticos conocen todo lo que pasa en la comunidad. Ese «exceso de informació­n» y esa «campaña continua en redes sociales» no impide que los universita­rios aragoneses tengan una opinión formada de esos temas que se conforman en las Cortes.

«Tendríais que escuchar el cambio de opinión de los nuevos políticos cuando pasan una temporada en la Aljafería», resumió Vaquero, que se mantuvo insistente en convencer a los jóvenes en la importanci­a del voto, en lo relevante que es acudir a las urnas. Una insistenci­a en la que par

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Darío Villagrasa y Mar Vaquero conversan con los alumnos frente a la entrada de la Unive
ÁNGEL DE CASTRO Darío Villagrasa y Mar Vaquero conversan con los alumnos frente a la entrada de la Unive
 ?? ?? Mar Vaquero, en un instante del coloquio con los jóvenes aragoneses.
Mar Vaquero, en un instante del coloquio con los jóvenes aragoneses.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain