El Periódico Aragón

X.JOVUP EF PSP P FYBNFO GJOBM

Los jóvenes aprovechar­on que están de exámenes para lanzar un incisivo cuestionar­io sobre Sanidad, pensiones o Canal Roya

-

Están estos días los chavales universita­rios de exámenes de finales, adelantado­s desde este curso tras el fin de los septiembre­s. Un poco hartos de responder a tanta pregunta sobre Economía, Fisioterap­ia, Filología, Medicina, Periodismo e Ingeniería, los jóvenes que asistieron al café electoral organizado por este diario se decidieron a lanzar un incisivo cuestionar­io a Mar Vaquero (la número 2 del PP a las Cortes por Zaragoza) y Darío Villagrasa (el secretario de organizaci­ón del PSOE Aragón), una dupla que también se examina el día 28 de mayo en las elecciones autonómica­s.

Diríase que los jóvenes sufren de cierta desafecció­n por la clase política, pero ni mucho menos puede afirmarse que no están al tanto de lo que sucede en el territorio. Manifestar­on sus preocupaci­ones sobre Canal Roya, la gestión del transporte sanitario en el territorio, la escasez de plazas MIR, las pocas oportunida­des que se le da todavía a la FP o la vivienda de alquiler fueron algunos de los temas que trataron los jóvenes en el minuto de oro que se les brindó para exponer sus inquietude­s.

«Voy yo con el minuto sanitario», inició Ana García Blasco, estudiante de Medicina, que recalcó el embudo que se genera con la ampliación de alumnos en la universida­d «que no va acompañada a un aumento de plazas MIR». Eso se une a la compleja formación de los médicos con las prácticas, para «garantizar la calidad de la formación, que ya es escasa en cuanto a las prácticas», que acaba con «médicos con una formación escasa».

Completó el apartado de peticiones sanitarias Elena Comeras, estudiante de Filología Hispánica, que puso sobre la mesa el polémico modelo del transporte sanitario y llamó la atención sobre la necesidad de ampliar la presencia de profesores especializ­ados en atención a la diversidad y mejorar la atención psicológic­a en edades tempranas y también adultas.

Al examen sanitario, Vaquero y Villagrasa coincidier­on en señalar que la Sanidad es «la joya de la corona del Estado de Bienestar» y que la falta de relevo generacion­al y el alivio de la Atención Primaria y la medicina rural es un «tema que debe abordarse ya, pero en clave nacio

Calvo Lamana

nal». Sin embargo, insistiero­n en que el problema de la medicina rural está en que no se puede obligar a nadie a vivir en los pueblos. Sobre salud mental, Vaquero fue meridianam­ente clara: «Hay que hablar del suicidio. Antes se pensaba que había que ocultarlo por el efecto dominó pero ahora sabemos que no es bueno esconderlo. La vida se nos va en la salud mental y nos afecta a todos».

Educación

Sobre esa universida­d «muy pobre y muy vieja» que tiene Zaragoza quiso llamar la atención Eduardo Serrano, estudiante del Máster en Economía y presidente del Consejo de Estudiante­s. «Se han dado pasos adelante, pero no es suficiente. Hay que equiparar la Universida­d de Zaragoza al resto de universida­des», dijo Serrano, algo con lo que Vaquero y Villagrasa volvieron a coincidir en la necesidad de un plan «bien dotado económicam­ente», con la puntualiza­ción sobre lo clave que es «potenciar la investigac­ión», como apuntó Vaquero.

Daniel Román, estudiante de Fisioterap­ia, puso el foco sobre las pensiones. «No es un problema de reforma. Es algo que se ha hecho mal y habrá que asumir que vienen años duros en los que habrá que repensar el sistema y reconverti­rlo quizás en un sistema público-privado», reflejó el joven. Por otro lado, David García Crespo, estudiante de Ingeniería, quiso sacar a la palestra el asunto de Canal Roya, en el que «ha dado la impresión de que se primaba el interés económico de unos pocos» y que «se haya tardado en dar una respuesta sobre lo que el pueblo quería», es decir, a su modo de ver, la paralizaci­ón de un proyecto «faraónico» que para un sector que ha disparado los precios de los alquileres en el Pirineo. Respondió Villagrasa con el argumento de que la unión de estaciones es una reivindica­ción histórica de la Diputación de Huesca y de los ayuntamien­tos de la zona, aunque la política del PP apuntó la necesidad de «más diálogo y menos improvisac­ión».

Y lo cierto es que ese fue uno de los pocos dardos que se lanzaron los dos políticos durante las cerca de dos horas que duró el encuentro. Parece que fueron los jóvenes los que dieron un brochazo de realidad en plena vorágine electoral a los dos políticos. Quiso acabar Darío Villagrasa con una reflexión: «Los políticos no somos gente extraña, que sale por una pantalla de plasma. Sufrimos, lloramos, reímos, nos equivocamo­s y también tenemos alguna virtud. Pero somos gente honesta que intentamos mejorar la vida de la gente». Le tomó el testigo Mar Vaquero: «Los políticos nos tenemos que nutrir permanente­mente de la realidad. A veces somos muy endogámico­s y nos metemos en el día a día que nos olvidamos de lo importante». Quedan emplazados los siete protagonis­tas de este artículo a un nuevo encuentro. Que no haya que esperar cuatro años.

=

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El café se celebró en el bar Koala Lumpur, ubicado en la calle Pedro Cerbuna.
ÁNGEL DE CASTRO El café se celebró en el bar Koala Lumpur, ubicado en la calle Pedro Cerbuna.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain