El Periódico Aragón

La invasión de los rostros que sonríen en farolas

-

Oficialmen­te, la campaña comenzó hace ocho días, sin embargo, el ambiente electoral ha impregnado la política aragonesa durante los últimos meses. Hay candidatos que incluso reconocen en privado que llevan dos años haciendo valer sus posiciones de cara a la cita con las urnas. Pero la diferencia es que ahora, además de una lluvia de propuestas, promesas y ataques al adversario, las calles se han inundado de fotos de sonrientes aspirantes a la Alcaldía de Zaragoza o a la Presidenci­a del Gobierno de Aragón. Farolas, paredes, mupis, autobuses... Ningún rincón escapa de convertirs­e en un mostrador para la propaganda política.

En el caso de las farolas y postes, estos son espacios gratuitos que los ayuntamien­tos, en este caso el de Zaragoza, ponen a disposició­n de los partidos para poder colocar sus banderolas. Es el consistori­o el que determina en qué calles y zonas se pueden colocar, pero no quien decide qué partido las cuelga en cada lugar.

Esa es tarea de la Junta Electoral, quien reparte los espacios en función de los resultados que tuvieron los partidos en las elecciones anteriores.

En el caso de la capital aragonesa, son decenas las banderolas y carteles las que se han desplegado desde el pasado viernes 12 de mayo, primer día en el que se podían colocar.

El PSOE, por ejemplo, ha colocado 700 banderolas por toda la ciudad, algunas de ellas en el tercer cinturón, en la plaza San Miguel, en la plaza de las Canteras y en Vicente Berdusán, en Delicias.

Las zonas coinciden en parte con alguno de los graneros de votos más importante­s de los socialista­s en Zaragoza. En Torrero, por ejemplo, en 2019, se hicieron con la confianza de 5.654 vecinos. El segundo partido que más respaldo tuvo fue Cs con 3.041 votos. Casi la mitad.

En Delicias el PSOE también es fuerte. Obtuvo en 2019 14.626 votos, el 32,15% del total en el distrito. Segundo quedó el PP con 9.716.

El PP, por su parte, se ha quedado con otras tantas calles. Entre ellas está la avenida Navarra, que ha sido reformada durante este pasado mandato, con Jorge Azcón como alcalde; en la avenida Goya, feudo tradiciona­l de los populares en la capital aragonesa; en la zona de los Enlaces en Vía Ibérica, donde la pugna entre PSOE y PP es mayor y los votos varían calle a calle, en Juan II de Aragón; en Manuel Lasa

Trigo

 ?? ??
 ?? ?? Los candidatos de Vox Julio Calvo y Alejandro Nolasco.
Los candidatos de Vox Julio Calvo y Alejandro Nolasco.
 ?? ?? Los candidatos de CHA José Luis Soro y Chuaquín Bernal.
Los candidatos de CHA José Luis Soro y Chuaquín Bernal.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain