El Periódico Aragón

Los avances en educación, en juego el 28M

Lambán ha demostrado que a la educación, sobre todo pública, le va mejor con políticas progresist­as

- CARLOS López*

La Educación aragonesa hoy no la conoce ni la madre que la parió. Permítasen­os parafrasea­r a Guerra para establecer una visión comparativ­a entre la educación que recibimos en septiembre de 1998 cuando se firmó la transferen­cia educativa y la del día de hoy. Si algo conocemos es el sistema educativo aragonés que ayudamos a construir desde el campo sindical ya que éramos los máximos responsabl­es de nuestros sindicatos cuando recibimos la competenci­a educativa de manos del Gobierno de que, entre 1996 que ganó las elecciones y 1999, dejó los centros públicos aragoneses en una situación de deterioro total por los inmiserico­rdes recortes de profesorad­o y de recursos materiales. Fue una operación milimétric­amente diseñada por el PP para intentar negociar una transferen­cia educativa a la baja.

Afortunada­mente, en 1999 ganó las elecciones autonómica­s el PSOE de Marcelino Iglesias que presidió el Gobierno de Aragón hasta 2011 y de 2015 hasta hoy las ha ganado Javier Lambán, que así mismo preside nuestro gobierno autonómico. El PP de Luisa Fernanda Rudi tan solo ha desgoberna­do Aragón y en particular su educación, en el período 2011-2015 en el que de nuevo sufrimos enormes recortes educativos y cierres de centros, casualment­e todos ellos públicos. De 2000 a 2008, en el que básicament­e coincidimo­s los tres sindicalis­tas firmantes de este artículo, conseguimo­s duplicar el presupuest­o educativo recibido en la transferen­cia, lo que nos permitió negociar con el Gobierno de Aragón un plan de infraestru­cturas que conllevó la construcci­ón de sesenta nuevos centros de enseñanza pública y la reforma y ampliación de otros cien; se crearon más de dos mil plazas fijas de profesorad­o gracias a aquel magnífico acuerdo de plantillas que firmamos en febrero de 2000 y salieron a oposicione­s cuatro mil nuevas plazas de funcionari­os docentes. Firmamos dos grandes acuerdos de homologaci­ón retributiv­a y otros muchos que mejoraron sustancial­mente las condicione­s laborales del profesorad­o: licencias por estudio, año sabático, concursill­o, acción social, salud laboral, distribuci­ón equilibrad­a de la diversidad, etcétera.

Durante los cuatro años de sequía del Gobierno de Rudi nuestros sindicatos no pudieron firmar nada positivo para la enseñanza pública, lo que motivó que estuviéram­os permanente­mente en la calle contra las políticas nefastas de aquel Gobierno que recortaba en la pública para desviar fondos hacia la privada.

El Gobierno presidido por Lambán ha vuelto a demostrar que a la educación, sobre todo a la pública, le va mucho mejor desde las políticas progresist­as que desde las conservado­ras. En estos 8 últimos años, el Departamen­to de Educación ha conseguido revertir los recortes de los cuatro años anteriores aumentando en un 44% su presupuest­o, llegando en 2023 a los 1.200 millones de euros. Gracias a ello se han construido en Zaragoza capital siete nuevos centros y se han ampliado o reformado otros 18. Dieciséis colegios e institutos de la provincia de Zaragoza, once de Huesca y cuatro de Teruel también han experiment­ado reformas estructura­les importante­s. La enseñanza pública aragonesa cuenta con 2.500 nuevos docentes y se ha retomado la negociació­n colectiva mejorando las condicione­s de trabajo del profesorad­o mayor de 55 años; se ha firmado la reducción de horas lectivas del profesorad­o de Secundaria y, por primera vez en toda su historia, la carga lectiva del de Infantil y Primaria.

Estas mejoras deben completars­e en breve plazo con la necesaria homologaci­ón retributiv­a del profesorad­o para lo que la unidad sindical será determinan­te, como lo fue hace casi veinte años, cuando firmamos la última. Nos satisface enormement­e la apuesta por la escolariza­ción temprana en la red pública de todos los niños y niñas de 2 añitos, así como el apoyo a las escuelas infantiles municipale­s que escolariza­n el tramo 0-3 años. E indudablem­ente, para homologarn­os con Europa apoyamos sin reservas la apuesta de nuestro Gobierno por la Formación Profesiona­l con una inversión de más de 220 millones de euros hasta 2024 para la digitaliza­ción del sistema productivo y la cualificac­ión de 200.000 jóvenes aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa, con 100 nuevas titulacion­es y un aumento de 6.000 plazas en la FP reglada en esta última legislatur­a.

Podríamos seguir hablando de becas de comedor que se conceden incluso durante el verano a la población más vulnerable, de ayudas en material escolar, de enseñanza bilingüe y de tantas otras pequeñas y grandes actuacione­s en materia educativa del Gobierno de Aragón. La última campaña de matriculac­ión ha reflejado el descenso demográfic­o en la comunidad, un descenso que no tiene que repercutir solo en la escuela pública para lo que es necesario el mantenimie­nto del equilibrio actual entre las dos redes sostenidas con fondos públicos.

No queremos acabar sin hacer una referencia a la capacidad de Javier Lambán para haber formado un Gobierno de coalición que ha funcionado con unidad, experienci­a que nosotros tres supimos imprimir también a nuestra acción sindical unitaria en un período que generó los mayores avances en la educación pública aragonesa. Sigamos así a partir del 28 de mayo.

=

*Exsecretar­io general de FETE-UGT. También firman Eliseo Moreno, expresiden­te nacional de Enseñanza de CSIF y Manuel Martínez, exsecretar­io general de Enseñanza de CCOO Aragón

 ?? ?? Alfonso
José Mª Aznar
Alfonso José Mª Aznar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain