El Periódico Aragón

La cereza: grandes precios

-

En Aragón contamos con cerca de 50.000 hectáreas de fruta, con una producción media de 590.000 toneladas al año, lo que hace que el sector facture 327 millones de euros. Aragón destina más de 37.000 hectáreas a la producción de fruta dulce, principalm­ente en las comarcas de Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Caspe-Bajo Aragón, Calanda, Matarraña y La Litera. El melocotón es el fruto con más presencia en la comunidad con cerca de 12.000 hectáreas de cultivo, sobre todo en el tercio inferior del mapa.

La cereza, por su parte, es el siguiente fruto con más arraigo, y con más popularida­d a nivel nacional; no en vano Aragón aporta el 41% de la producción de todo el país, además de ser el fruto con el que arranca la campaña frutícola en Aragón. Una campaña en la que las estimacion­es iniciales apuntan a que se recogerá aproximada­mente entre un 30% y un 40% más de cereza que la campaña anterior. Es decir, cerca de 80.000 toneladas en las 8.000 hectáreas dedicadas a esta fruta en la comunidad. A finales de abril comenzaba a recolectar­se en la comarca de Valdejalón, también en Mequinenza y Caspe. Pero este bastión en Aragón también se está viendo afectado por la situación de sequía temprana que vivimos, ya que la carencia de agua en cantidades suficiente­s no solo provoca daños que se ven de forma inmediata; como la calidad y cantidad de fruta que se recolecta, si no que también genera importante­s problemas invisibles a largo plazo en los árboles, principalm­ente debidos a que esa ausencia de agua; ya sea de riego o de lluvia, afecta a su desarrollo y a su salud, y por lo tanto a su producción final.

La climatolog­ía será la clave

Como siempre, tanto las previsione­s, como «qué pasará» finalmente, se explica con los datos climatológ­icos de la campaña en la mano. Los vividos hasta la fecha han sido medianamen­te propicios para el frutal aragonés en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain