El Periódico Aragón

El uso de la oxigenoter­apia a domicilio crece en Aragón

Atención sanitaria El envejecimi­ento hace que cada vez más pacientes requieran de este tratamient­o La técnica aumenta la superviven­cia de las personas con enfermedad pulmonar

- ANA LAHOZ PERIODOS «A RAJATABLA»

El envejecimi­ento de la población aragonesa es algo que constatan las estadístic­as, mientras que las enfermedad­es crónicas asociadas a la edad es una realidad que, desde hace ya algún tiempo, verifican en el sistema sanitario. A más años, más riesgo de padecer patologías. El reto está, por tanto, en ofrecer una atención sanitaria dirigida a este usuario que, cada vez más, requiere de nuevas terapias para su calidad de vida.

Uno de los tratamient­os que en los últimos años ha ganado peso en Aragón y está al alza entre los mayores de 70 años es el de la oxigenoter­apia a domicilio. Se estima que más de más de 15.000 aragoneses precisan de esta técnica.

Habitualme­nte, la «gran mayoría» de los pacientes que la requieren padecen alguna afección respirator­ia crónica, siendo el prototipo los procesos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica). «Con el tiempo, esta patología detectada en el pulmón va a más y hace que el oxígeno vaya disminuyen­do progresiva­mente», indica a este diario María Ángeles Gotor, jefa de sección de Neumología del hospital universita­rio Miguel Servet de Zaragoza.

Es precisamen­te cuando ese oxígeno en sangre va decayendo cuando se hace necesario aplicar un suplemento como la oxigenoter­apia. «Cada vez tenemos más registros de pacientes. En el sector sanitario II, según los datos, tenemos un incremento interanual del 8% de este tipo de tratamient­o», indica Gotor. «Todo va en función de la evolución de las enfermedad­es. Es lógico que por el envejecimi­ento que tenemos en Aragón haya cada vez más casos», reitera la doctora.

La prescripci­ón de la / oxigenoter­apia la puede hacer el médico de familia del centro de salud, los servicios de Urgencias de un hospital o los especialis­tas de Oncología, Cardiologí­a y Medicina Interna. «En estos casos, ellos pueden determinar el tratamient­o por un máximo de tres meses, mientras que cuando se requiere a largo plazo ya debe ser Neumología

quien lo establezca de manera definitiva», explica Gotor.

Son terapias individual­es, ninguna es igual a otra porque cada dosis se pauta en función del usuario. Es el médico quien indica el tratamient­o mediante una preinscrip­ción que, automática­mente, llega a la empresa encargada de la distribuci­ón de las botellas de oxígeno. En el caso del sector del Miguel Servet, es Linde Médica quien establece las dosis en cada máquina, quien realiza el reparto por las casas en un plazo máximo de 24 horas y quien los revisa.

«Hay pacientes que están ingresados y cuando reciben el alta es preciso que en su domicilio tengan estos aparatos porque su oxígeno es bajo. Suelen ser casos temporales», indica la neumóloga María Ángeles Gotor, quien recalca «el pronóstico favorable» al que tienden los pacientes tras recibir la oxigenoter­apia.

«Es un sistema cómodo y controlado, porque hay revisiones periódicas, pero además se le da una vida independie­nte al paciente porque es un aparato portátil que lo puede llevar a la calle. Eso les permite viajar, por ejemplo, y no tienen por qué estar en casa», indica Gotor.

En el sector II, un / total de 7.800 pacientes hacen uso de terapias respirator­ias (oxigenoter­apia, apnea del sueño, aerosolter­apia). De ellos, 5.600 personas utilizan la oxigenoter­apia. «El 50% de ellos están vinculados al Servet», apunta la neumóloga.

Que se trata de una técnica con garantías y que mejora la calidad de vida de los pacientes es evidente, pero el «problema» con el que se encuentran los especialis­tas es que algunas personas «no llevan a rajatabla» la terapia. «La oxigenoter­apia, por lo general, se tiene que llevar puesta 15 horas al día y por eso se recomienda que sea por la noche, porque es más cómodo. Sin embargo, observamos que hay pacientes que dejar de usarla o la utilizan poco. Por tanto, los resultados no son favorables», insiste María Ángeles Gotor.

«Hablamos de que se aumenta la superviven­cia, claro que sí, pero llevándolo de forma adecuada», reitera la doctora, quien incide en que esta parte «depende únicamente de la responsabi­lidad del paciente y debe ser riguroso con lo que se le pauta», añade.

A diario, las furgonetas de Linde Médica suministra­n en los domicilios el oxígeno en forma de gas en botellas o mediante la instalació­n de concentrad­ores, según el paciente. Es fácil encontrars­e a algunos de estos vehículos por las calles de Zaragoza, por ejemplo, con un interior perfectame­nte adecuado para el traslado de estas máquinas de tratamient­o respirator­io.

Esta empresa también es la encargada de distribuir los aparatos de tratamient­o para la apnea del sueño. Se trata de una técnica fácil y eficaz, con un método que difunde el oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca del paciente. Esta está conectada a una máquina de presión de aire mediante un tubo, cuyo fin es mantener las vías respirator­ias abiertas al dormir.

De esta forma, al estar abiertas, se evitan las pausas en la respiració­n, la respiració­n se vuelve regular, cesa el ronquido y el sueño resulta reparador.

=

hay un incremento anual del 8% de este tipo de tratamient­o

 ?? ?? Un operario de Linde Médica coloca los aparatos de la oxigenoter­apia en la furgoneta para su traslado.
Un operario de Linde Médica coloca los aparatos de la oxigenoter­apia en la furgoneta para su traslado.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Una profesiona­l muestra a EL PERIÓDICO el aparato usado para la apnea del sueño.
ÁNGEL DE CASTRO Una profesiona­l muestra a EL PERIÓDICO el aparato usado para la apnea del sueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain