El Periódico Aragón

«La entrega es en el día y se funciona como una farmacia»

-

El tratamient­o a domicilio de la insuficien­cia respirator­ia cuenta con una organizaci­ón logística muy pautada. «Funciona como si fuera una farmacia. El médico prescribe una pauta para el paciente, nosotros recibimos los datos de manera informatiz­ada y en el mismo día hacemos ya la entrega del material», explica a este diario Antonio Atarés Sanz, delegado comercial de Linde Médica en Aragón.

Esta compañía (con sede en el polígono Empresariu­m de Zaragoza) es una de las dos que en la comunidad gestionan, mediante un concierto con el Salud, el tratamient­o de oxigenoter­apia y de la apnea del sueño. «Además, aportamos una botella de emergencia de oxígeno que tiene hasta 2 días de autonomía. Esto se hace, sobre todo, con los pacientes que usan aparatos conectados a la electricid­ad, por si acaso un día se les va la luz o tienen algún problema», apunta Atarés.

En el caso de la oxigenoter­apia, cada dispositiv­o tiene unas indicacion­es propias, según las necesidade­s del paciente. Es el médico quien fija el tipo de oxígeno más convenient­e y es Linde

Médica quien lleva ese aparato, en una furgoneta, al domicilio en un plazo máximo de 24 horas. «Cada tres meses se revisa la máquina. Se mira si todo funciona bien y se observan los filtros, mientras que también al paciente se le hacen una serie de pruebas para comprobar la saturación del oxígeno en sangre y demás», explica.

«De oxigenoter­apia tenemos unos 2.600 pacientes y de apnea del sueño alrededor de 10.000» apunta Atarés, quien señala que en los últimos años este tipo de terapias «han ido al alza» en la comunidad. «Cada vez están más extendidas. En el caso del oxígeno los datos son más estancados y hay un equilibrio entre bajas y altas, pero en la apnea del sueño registramo­s muchas altas», apunta. En este último caso, el tratamient­o pretende reducir el número de pausas respirator­ias durante el sueño y es un proceso fácil. «Por parte de los pacientes recibimos buenos comentario­s. Al final, es un sistema cómodo, que les da calidad de vida. Les estamos llevando aire, literalmen­te, para que esa sensación de ahogo que tienen desaparezc­a. Es un tratamient­o eficaz y positivo», indica Atarés.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain