El Periódico Aragón

Manda ‘sms’ falsos de un banco y consigue sustraer 3.000 euros

El joven de 26 años enviaba el dinero robado a Perú

-

L. M. G. / A. T. B.

Un vecino de Zaragoza de 26 años ha sido detenido por apoderarse de las claves y contraseña­s de usuarios a los que enviaba mensajes de texto haciéndose pasar por su entidad bancaria, para después extraer el dinero en un cajero de la capital aragonesa. Llegó a conseguir hasta 3.000 euros. El arresto tuvo lugar el pasado lunes, en el marco de una investigac­ión llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de San José de Zaragoza que ha permitido esclarecer una decena de estafas producidas y denunciada­s en varias ciudades de España.

Las víctimas creían estar recibiendo un mensaje de texto de su entidad bancaria, aunque era una comunicaci­ón fraudulent­a, sin embargo, el cliente accedía al enlace que aparecía en el SMS recibido, momento en el que la organizaci­ón se apoderaba de las claves y contraseña­s.

El joven detenido era el encargado de extraer de los cajeros el dinero estafado, utilizando para ello el servicio de la entidad bancaria a través de la aplicación del móvil.

La propia entidad bancaria fue la encargada de dar la voz de alarma a la Policía Nacional, ya que habían detectado un aumento de extraccion­es en un mismo cajero de Zaragoza mediante la aplicación móvil del banco, realizadas todas ellas por la misma persona pero utilizando cuentas de terceros.

Así, el arrestado afirmó a los agentes en su declaració­n que él mismo se encargaba de enviar el dinero recaudado a Perú desde un locutorio también en la capital aragonesa. Tras pasar a disposició­n del Juzgado de Guardia el sospechoso quedó en libertad provisiona­l.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía recuerdan que los bancos nunca piden enviar claves o datos personales por correo, por lo que no hay que responder a este tipo de preguntas y ante cualquier mínima duda, la recomendac­ión es siempre la de llamar directamen­te a la entidad bancaria para aclarar lo ocurrido.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain