El Periódico Aragón

I-B 05"/ FTUÂ UPUBMNFOUF EPNJOBEB QPS &TUBEPT 6OJEPTu

ANGELA KANE Vicepresid­enta del Instituto Internacio­nal para la Paz de Viena

- LAURA PUIG

Angela Kane (Hamelin, Baja Sajonia, Alemania 1948) ha desarrolla­do prácticame­nte toda su carrera en Naciones Unidas, en temas relacionad­os con el mantenimie­nto de la paz, el desarme y la no proliferac­ión nuclear. Actualment­e, es asesora de la Nuclear Threat Initiative de Washington, vicepresid­enta del Instituto Internacio­nal para la Paz de Viena y miembro del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferac­ión.

– La invasión rusa de Ucrania ha devuelto a la memoria el recuerdo de la Guerra Fría. ¿Estamos en un momento equiparabl­e?

– No creo que sea la misma situación que en la Guerra Fría, porque entonces había dos bloques opuestos muy definidos: EEUU y la Unión Soviética. Ahora tenemos una situación muy diferente, están EEUU, Rusia y China. Tras el desmantela­miento de la URSS, Rusia intentó acercarse a la Unión Europea y a Occidente. Pero puso una clara línea roja: que la OTAN no se expandiera. Sin embargo, la OTAN se expandió a los países bálticos, Polonia, República Checa, etcétera. Yo creo que Rusia se sintió, quizás no amenazada, pero de cierta forma insultada. Entonces se fue acercando cada vez más a China, a la que le va muy bien tener a Rusia como un socio menor. Ambos países han aumentado de una forma considerab­le su cooperació­n militar y política.

EEUU y la UE se mantienen en guardia frente a China ¿Tiene Occidente serios motivos para desconfiar de Pekín?

– China se ve a sí misma como una víctima, una víctima de la desconfian­za y una víctima de los castigos. Cuando China fue admitida en la Organizaci­ón Mundial del Comercio hace 22 años gracias al apoyo de EEUU, a pesar de que Pekín no estaba de acuerdo con muchos de los principios de la OMC, como el libre mercado, la libre competenci­a o los derechos de propiedad intelectua­l, se creyó que con el tiempo acabaría aceptando adherirse a todas estas prácticas. Pero eso es algo que no ha pasado. China nunca ha firmado esos estándares. Y aquí está el problema. Porque ahora llegan las sanciones, hay compañías que se están marchando, hay derechos de propiedad intelectua­l que están siendo violados, hay patentes que no está permitido exportar a China... Y hay también una visión de que quizás no deberíamos vender más nuestras compañías a China porque está tomando el control.

«Creo que Rusia se sintió, quizás no amenazada, pero de cierta forma insultada por la expansión de la OTAN»

– Es muy ambicioso llamarle plan de paz. No hay nada concreto que pueda ser realizable. Pero a pesar de ser muy crítica, también pienso que es bueno si China puede tener influencia, y la tiene sobre Rusia. Ahora hay que esperar a ver qué pasa. Putin no quiere quedar mal, pues ha invertido 15 meses y 300.000 soldados han muerto. Ucrania ha movilizado a muchos países, que le han dado miles de millones de dólares en ayuda militar. No pueden permitirse el lujo de aceptar el statu quo y ambos lados tendrán que ceder. Y realmente no veo que eso vaya a suceder en este momento.

¿Qué puede hacer la UE para mejorar su seguridad?

– Es muy difícil para la UE ser un actor político independie­nte hoy en día. Cuando se negoció el tratado nuclear de Irán, el JCPOA, la UE jugó un papel predominan­te. Fue un logro político tremendo porque fue la primera vez que se posicionó en el mapa como un actor político. Pero lo que está pasando ahora es que la política de seguridad es enterament­e dependient­e de la OTAN, y la OTAN está totalmente dominada por EEUU. Y esto también es una señal de que la UE no está dispuesta a desarrolla­r su propia política de seguridad. En este contexto, preveo una gran inestabili­dad, ya que la política de EEUU está muy dividida y se halla en un momento muy difícil.

Putin ha suspendido las obligacion­es de Rusia con el Nuevo START. ¿Qué implicacio­nes cree que puede tener?

– La buena noticia es que no han abandonado el tratado, lo han suspendido. Hay que recordar que EEUU sí lo abandonó. La cuestión es si a pesar de la suspensión Rusia respeta los límites de armamento fijados en el tratado. Hubo conversaci­ones sobre estabilida­d estratégic­a entre ambos países, pero luego, con la invasión de Ucrania, todo quedó en suspenso. Ya no hay ningún movimiento en el control de armas entre los dos países.

=

 ?? JORDI OTIX ?? Angela Kane, en el CaixaForum Macaya de Barcelona, esta semana.
China se ha erigido en mediador y ha obtenido un gran triunfo con el acercamien­to entre Irán y Arabia Saudí. ¿Cree que el plan de paz presentado para Ucrania tiene alguna opción de prosperar?
JORDI OTIX Angela Kane, en el CaixaForum Macaya de Barcelona, esta semana. China se ha erigido en mediador y ha obtenido un gran triunfo con el acercamien­to entre Irán y Arabia Saudí. ¿Cree que el plan de paz presentado para Ucrania tiene alguna opción de prosperar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain